Medio Ambiente

El impacto de los incendios forestales en el medio ambiente

Natalia Matus
Fotografía: Diario Concepción
Comparte

En noviembre comienza la nueva temporada de incendios forestales y una de las tareas prioritarias para el Gobierno es estar preparado para estos eventos. Por este mismo motivo comenzó a ejecutar la Estrategia para el Fortalecimiento de la Gestión en Incendios Forestales, la que espera prevenir nuevos siniestros como los registrados a principios de año que afectaron al Bío Bío y gran parte del país.

La estrategia está conformada por tres ejes, el fortalecimiento de la Estrategia de Combate al Fuego,el fortalecimiento de la cooperación público-privada y la persecución penal a quienes provoquen incendios forestales.

Según el ambientólogo Marc Quintana, la región del Bío Bío es una de las mas expuestas a sufrir de nuevo una temporada de incendios, debido al clima y a la vegetación existente, sumado a una mala gestión de los límites entre las zonas habitadas y la vegetación, por lo mismo conversó sobre el impacto del fuego en el medio ambiente, el cual no siempre es negativo sino que con un uso adecuado y controlado podría servir para gestionar zonas de bosque y pasto o para restaurar un suelo degradado por la agricultura intensiva.

Etiquetas