Medio Ambiente

Estas son las propuestas medioambientales de Guillier y Piñera

Natalia Matus
Fotografía: LCC en Movimiento
Comparte

El próximo 17 de diciembre se llevará a cabo la segunda vuelta electoral. Ocasión en la que los chilenos deberán escoger al sucesor de Michelle Bachelet, entre los candidatos Alejandro Guillier y Sebastían Piñera.  

Las decisiones en materia medioambiental son de alta relevancia para el país y su ciudadanos, por lo mismo resulta fundamental conocer las propuestas de estos candidatos en temas tan importantes como la Ley de Pesca, los recursos hídricos, la reforestación, el cambio climático, entre otros.

1.-Alejandro Guillier

Áreas Protegidas y Turismo

_Transformar a Chile en una Potencia Turística, donde las regiones con sus atractivos naturales, culturales y su gente sean el centro del desarrollo, el cual será sustentable, innovador, accesible e inteligente, donde los turistas, chilenos o extranjeros, podrán vivir una experiencia memorable en cada uno de los rincones de nuestra patria y transmitirla al mundo.

-Creación de un Fondo de Desarrollo Sustentable del Turismo implementado en las regiones que tienen al turismo como un real eje clave de su vocación productiva.

Ley de Pesca

-Se buscará que los permisos de explotación al sector industrial sean otorgados por períodos definidos y en ningún caso renovables de forma automática como los estableció la Ley Longueira; modicación del royalty pesquero, que permita la real recaudación por la explotación de los recursos de todos los chilenos.

Recursos Hídricos

– Creación de Servicio Nacional de Aguas Marítimas y Continentales, que integre bajo un solo servicio la fragmentada institucionalidad del agua (Aguas Continentales: aguas superficiales y subterráneas, aguas lluvias y glaciares; Aguas Marítimas: aguas marinas y desalinizadas) y que incorpore la gestión integrada de cuencas hidrográcas y la gestión integrada de zonas costeras.

-Buscarán la aprobación de la ley efectiva de glaciares; una reforma al código de aguas, impulsar el programa de embalses multipropósito y propondrán una ley de Desastres Naturales y Cambio Climático que permita gestionar su mitigación, la adaptación a él y la resiliencia ante los desastres.

Todo eso a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos y del Servicio Nacional de Aguas Marítimas y Continentales, además del Fortalecimiento de la Regionalización.

Fiscalización ambiental

-Creación del Instituto Nacional de Investigación Ambiental, cuya función será generar ciencia para la elaboración de líneas base, monitoreo y seguimiento, que permitan la gestión ambiental y apoyo a la generación de políticas públicas. -Creación de la gura de la Sanción Penal por Daño Ambiental.


 2.- Sebastián Piñera 

 Modernización y extensión de la red de parques y reservas nacionales.

-Creación de Servicio Nacional de Parques Nacionales y Áreas protegidas.

-Nueva Ley Única de Donaciones, con benecios para promover la lantropía ambiental.

Recursos Hídricos

-Restablecimiento de la certeza jurídica de la propiedad de los derechos de agua, de cualquier tipo, nuevos o antiguos.

Cambio Climático

-Se introducirán incentivos para mitigar el Cambio Climático, dando cumplimiento a los compromisos internacionales adquiridos por nuestro país.

Reforestación

-Se implementará el Plan de Reforestación para las hectáreas afectadas por los incendios del verano del 2017 y se impulsará una Ley de Prevención y Control de Incendios Forestales.

-Se retomará el plan de reforestación urbana “Un Chileno, un árbol”, que actualmente lleva 12 millones de árboles quedando pendientes 5 a 6 millones de unidades.

 

 

Etiquetas