Medio Ambiente

Estos son los puntos destacados que dejó la Cumbre del Clima COP23 Fiji

Natalia Matus
Fotografía: LCC en Movimiento
Comparte

 

La semana pasada terminó la Conferencia de las Partes nº 23, ocurrida en Bonn, Alemania, COP, que sigue la estela de la anterior COP efectuada en Marruecos y que estuvo  centrada en la aplicación del acuerdo de París, marcada por la salida de Estados Unidos del tratado.

Entre los temas revisados, lo más destacado que dejo la Cumbre fueron los siguientes puntos de los cuales converso el microcomunitario Marc Quintana:

1.-Se empieza a aplicar el Diálogo de Tanaloa, que es un abordaje tradicional utilizado en el Pacífico para involucrarse en un diálogo inclusivo, transparente y participativo, que deberá ser constructivo, facilitador y orientado a soluciones. Este gran paso en las conversaciones internacionales es el legado que deja la presidencia de esta COP.

2.- Plan de acción de Género: En vista que la población más vulnerable al cambio climático es en gran parte conformada por mujeres, se empieza a aplicar un plan anexo centrado en construcción de capacidad, intercambio de conocimiento y más comunicación, y busca más equilibrio  más sensibilidad de género, siendo obligatorio que las partes participantes informen de los avances en la materia.

3.-Entra  en las discusiones el significado de pérdidas y daños: Las negociaciones de ralentizan a causa de la UE y Australia que piden que cada pérdida y daño sea ratificada de forma técnica. Esto afecta en la aplicación de los aportes monetarios para paliar las consecuencias del cambio climático.

4.- El Banco Estatal de la India (SBI) estarán en contacto con los científicos y técnicos que conforman el cuerpo permanente de expertos de las convenciones, para paliar los efectos del Cambio climático en la Agricultura en el país así como la seguridad alimentaria.

5.- Lo más importante es que Marcelo Mena, actual ministro de medio ambiente chileno, destaca que se va a incluir la temática ambiental en todas las aulas del país, es por tanto, una gran noticia, que la educación ambiental pase a primer plano.

Etiquetas