Medio Ambiente

Escasez hídrica: el problema que tiene a uno de cada 10 chilenos sin acceso a agua dulce

Fernando Velásquez
Fotografía: LCC en Movimiento
Comparte

La escasez hídrica es una temática que durante los últimos años ha tomado cada vez más relevancia en nuestro país. Esto, ya que actualmente 61 de las comunas que componen el territorio nacional poseen problemas asociados a la disponibilidad de agua, como es el caso de Florida y Santa Juana.

Por ello, el ambientólogo y divulgador científico, Marc Quintana, abordó los efectos que este peligroso fenómeno podría tener en la región, y entregó sus proyecciones para los próximos años, tanto a nivel local como continental.

Asimismo, el especialista analizó algunas de las variables que influyen en el problema de la escasez hídrica, entre las que destaca la actual legislación, la que hoy no garantiza el derecho al agua ni el acceso para uso esencial, ni la protección de fuentes superficiales y subterráneas. Esto ha provocado, según el ambientólogo, que al menos uno de cada 10 chilenos hoy no tengan suministro permanente del recurso.

En ese sentido, Quintana aseguró que este fenómeno podría revertirse modificando nuestros hábitos de consumo, y con una reforma al código de aguas, modificación que debería ser asumida por el nuevo gobierno.

Puedes encontrar más información sobre esta y otras problemáticas en la página web de Planeta Conciencias, entidad de la que participan tanto Marc Quintana como otros científicos nacionales y extranjeros.

Etiquetas