Modas

Sociología UdeC realizó relevante estudio sobre el valor del cuerpo para las nuevas generaciones

Natalia Matus
Fotografía: LCC en Movimiento
Comparte

La diseñadora Roxana Carrasco de la Academia Moda Studio, conversó sobre el análisis que realizó el Departamento de Sociología de la Universidad de Concepción sobre el valor del cuerpo para las nuevas generaciones. Estudio de tipo cualitativo y exploratorio que se realizó gracias a la participación de 40 jóvenes entre 18 y 29 años y tuvo una duración de dos años. En el se distinguieron criterios de género, segmento socio económico, generacionales y relativos a la ciudad de residencia, con el objetivo de de definir la importancia de la imagen personal.

Del análisis de desprendieron estas 6 nuevas tipologías de cuerpos

1.- Cuerpos en Movimiento

Habla de quienes tiene la forma particular de moverse de forma creativa utilizando y reutilizando los espacios urbanos de manera no convencional. Se asumen como un riesgo, una aventura y una experiencia lúdica, que tiende a ser hostil  para el usuario promedio. Patinadores, skaters, parkour, activistas de la bicicleta y el running.

2.- Cuerpos Decorados

Un eje de los jóvenes entrevistados es la modificación corporal y los tatuajes utilizando diversos materiales y joyas decorativas para embellecer el cuerpo.

3.- Cuerpos en Forma

Jóvenes que se mueven en torno al entrenamiento físico como actividad principal o importante. Se apela a un estilo de vida saludable unidos a alimentación, nutrición, mediciones y cálculos corporales rutinas de ejercicios. Algunos son fisicoculturistas, personal trainners o usuarios regulares de gimnasios.

4- Cuerpos precarizados

Grupo estigmatizado que han sufrido abuso y violencia sobre “su experiencia corporal y biográfica” El cuerpo aparece despersonalizado y cosificado, con la dificultad de poder insertarse socialmente. Obesidad, jóvenes en situación de calle, mujeres acosadas violentadas sexualmente.

5.- Cuerpos Divergentes

Se trata de jóvenes marcadas por experiencias autónomas, autoafirmación y rechazo generacional y los modos convencionales que ofrece la sociedad. La colaboración y lo colectivo, el bien común es principal para ellos. Activistas del mundo del feminismo, veganismo, ecologismo, arte, etc.

6.- Cuerpos Alter- Capacitados

Jóvenes con capacidad de movilidad reducida y que deben desplazarse por estudio o trabajo de manera dificultosa en un país que no cuenta con redes ni infraestructura inclusiva para facilitar su vida generando en ellos esfuerzo, agobio, cansancio corporal emocional. Jóvenes en sillas de rueda, privados de vista o con enfermedades degenerativas que no se ven a simple vista como artritis y otros.

 

 

 

Etiquetas