Pueblos Originarios

Galvarino: el avezado guerrero araucano mutilado por los españoles

Natalia Matus
Fotografía: LCC en Movimiento
Comparte

El microcomunitario Iván Ancaten conversó sobre la apasionante historia de Galvarino, cacique araucano lugarteniente de Caupolicán, considerado una de las figuras más importantes de la historia mapuche.

El valiente araucano combatió heroicamente a las fuerzas españolas lideradas por el gobernador García Hurtado de Mendoza, hasta su terrible captura ocurrida en la Batalla de Lagunillas en 1557.

Al ser apresado, los soldados españoles cortaron sus manos a modo de escarmiento, suceso que el poeta Alonso de Ercilla registró en el texto La Araucana, donde narra la valentía de Galvarino, minutos después de ser cercenado “con desdén y menosprecio dello alargó la cabeza y tendió el cuello” para que le quitaran la vida cortándole la cabeza; sin embargo, fue perdonado y regresó con los suyos, jurando vengarse.

Luego de perder sus manos, Galvarino no se dio por vencido y se armó de dos poderosos cuchillos los que amarró a sus brazos, convirtiéndose en uno de los soldados más temidos, eso hasta el 30 de noviembre de 1557 en el Combate de Millarapue, cuendo fue nuevamente capturado junto con otros indígenas, a los que se les condenó a la horca.

A minutos de ser ahorcado, Alonso de Ercilla quiso interceder por su vida, a lo que Galvarino con gran repudió respondió con la siguiente frase“Prefiero morir a recibir la vida de vosotros, y sólo siento la muerte por no haber podido haceros pedazos con los dientes”.

Sin embargo, existen otras versiones de algunos historiadores chilenos, que indican que el aguerrido mapuche se suicidó para privar a sus enemigos del placer de terminar con su vida.

 

Etiquetas