Pueblos Originarios

¿Quién fue Kalfukura, la misteriosa figura de la historia mapuche?

Rodrigo Escobar
Fotografía: LCC en Movimiento
Comparte

Nelson Lobos, historiador  y editor de la revista Historia Mapuche, introdujo la historia y la forma que habría tenido Kalfukura , un héroe mapuche cuya una tumba que fue saqueada y, sus restos, llevados al Museo de la Plata, donde aún está su cráneo guardado. Un antropólogo reconstruyó digitalmente, hueso sobre hueso, el rostro de

Cuentan que al nacer, se le dio su placenta a un perro que, hasta el final, habría defendido a Kalfukura hasta la muerte. Dicen que estuvo al lado de O’Higgins y otros próceres de la historia, donde incluso tuvo participación directa en la toma de Valdivia. Su personaje generó una pugna entre el pueblo mapuche, en el contexto donde algunos quisieron independizarse de los españoles, mientras que los otros veían a todos como enemigos.

Hay dos dimensiones para abarcar lo que fue Kalfukura: la parte histórica del personaje y sus victorias frente a los ejércitos españoles y argentinos, además del mito de la piedra azul, con forma de hombre, que le hablaba a la mítica figura de este líder mapuche. Lobos cree que fue un guerrero sumamente importante para la historia de Chile, pero que no fue reconocido porque su lucha no fue contra los españoles.

Recomendó, por último, leer el libro de Omar Lobos: Juan Culfucurá, que representa “un trabajo de diez años” por parte del autor y donde se puede hay mucha información.

Etiquetas