Runners

El muro en una maratón: ¿cómo lo derribamos?

Natalia Matus
Fotografía: LCC
Comparte

El “muro” es uno de los enemigos más temidos por los corredores maratón, se trata de una abstrusa falta de energía y desfallecimiento que se produce en medio de la carrera, específicamente  entre los kilómetros 30 y 35.  El profesor de educación física y licenciado en kinesiología UdeC, Bernardo Uribe conversó sobre las causas del muro y entregó consejos para derribarlo.

¿Por qué se produce?

El muro se produce a causa del  cambio del sistema que se utiliza para obtener energía, ya que los corredores pasan de un sistema muy eficiente que son las reservas de glucógeno a uno  mucho menos eficaz como lo son las reservas de grasa de nuestro cuerpo, lo que ocasiona la aparición repentina de fatiga.

Por este motivo se recomienda que los días anteriores a la carrera se realice una buena ingesta de carbohidratos. El organismo de un ser humano puede llegar a almacenar la cantidad de glucógeno equivalente a unas 2000 kilocalorías lo que permite que un corredor pueda llegar hasta el kilómetro 35 sin fatiga.

¿Cómo derribamos el muro?

1.- Realizado una buena preparación antes de la maratón, lo que incluye entrenamientos constantes y una preparación física adecuada.

2.- Combinando el trabajo aeróbico con el entrenamiento de fuerza en los entrenamientos previos a la carrera.

3.- Planeando con anticipación la carrera e identificando los puntos de hidratación para aprovecharlos y beber agua.

4.- Mentalizandose a disfrutar la carrera, sea cual sea el resultado.

Etiquetas