Runners

¿Existe la relación entre el running y la artrosis?

Rodrigo Escobar
Fotografía: LCC en Movimiento
Comparte

Bernardo Uribe, microcomunitario runner, se refirió a una condición crónica que produce dolor, alteraciones de la función motora y disminución de la calidad de vida: la artrosis. Es una enfermedad que se ha asociado al esfuerzo y al deporte. Por lo tanto, Uribe aprovechó la instancia para responder a una pregunta muy importante: ¿Correr provoca artrosis?

Para comenzar, separó la artrosis y la artritis, dos conceptos que se confunden, además de explicar sus orígenes y sus definiciones. En primer lugar, recordó que toda palabra terminada en “-itis” se refiere a una inflamación.

En relación al “desgaste articular” y el running, mencionó que existen estudios que prueban que el sedentarismo es un factor mucho más determinante en la aparición de la artrosis. Fue tajante al decir que “correr ‘a secas’ no genera artrosis”.

“El año 2017 hubo una publicación bastante interesante sobre este tema y se indicó que, las personas que realizaran este ejercicio de bajo a moderado, en un promedio de 20 a 42 kilómetros semanales, no tienen riesgos de que aparezca la artrosis“, mencionó Uribe.

Asimismo, demostró con radiografías y descripción de los signos, cómo identificar y separar ambas condiciones. De esta forma, pudo abordar el tratamiento, como también los factores de riesgo, entre los que destacó el aumento de peso.

En tanto, recalcó en las bondades de la carrera para mantener un estado de salud adecuado. Entre las distintas formas de ejercicio físico, el running o la carrera se recomienda con propósitos de mejora cardiovascular, musculoesquelética y respiratoria. Eso sí, advirtió a poner ojo desde los 45 años para arriba, cuando un gran número de la población comenzaría a sentir los primeros síntomas.

Etiquetas