Semana Udec

La experiencia del Proyecto Conicyt "Cocinar tiene su ciencia"

Natalia Matus
Fotografía: LCC
Comparte

En el marco del XX Concurso de Proyectos Explora de Valoración y la Divulgación de la Ciencia y la Tecnología 2015 y 2016 nace el Proyecto Explora de Conicyt “Cocinar tiene su Ciencia”, iniciativa que busca enseñar ciencia a través de la cocina.

En la instancia participaron más de 150 niños y niñas del Biobío perteneciente a los Colegios Santa Inés de Chiguayante, Domingo Parra Corvalán de Coronel,  Paulo Freire de San Pedro de La Paz, Escuela de Dichato y Alonso de Ercilla de Hualqui. El proyecto duró 12 meses y fue liderado por investigadores de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción. 

Durante la experiencia los estudiantes aprendieron técnicas en la gastronomía molecular, a través del uso de geles, aires, emulsiones, espumas, cristales, esferificaciones, sous-vide o cocción al vacío y ahumado. También asistieron a clases teórico prácticas sobre organismos marinos como las algas, peces, equinodermos, moluscos y crustáceos, para finalizar en los talleres de cocina de la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena del Centro de Formación Técnica de la Universidad Santo Tomás, donde junto a especialistas crearon preparaciones de gastronomía molecular.

 

Etiquetas