Semana Udec

¿Cómo mejorar los niveles de comprensión lectora en los niños?

Natalia Matus
Fotografía: LCC
Comparte

Cecilia Maldonado, docente de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción y especialista en español conversó sobre “Diálogos sobre educación” proyecto que próximamente se realizará en la casa de estudios. Además habló sobre cómo se encuentra Chile en materia lectora y entregó tips para mejorar los niveles de comprensión lectora desde la temprana edad.

De acuerdo a los resultados obtenidos en la última evaluación PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos), los estudiantes chilenos han ido avanzando en la lectura en relación a la medición anterior, aún así la cifra es baja comparada con los países desarrollados.

La evaluación develó que un 29,9% de los estudiantes de nuestro país aún no poseen competencias para comprender distintos tipos de textos. Por esto,  el fomento de la lectura desde temprana edad resulta fundamental para mejorar estas bajas cifras.

Malas prácticas de lectura

Para Cecilia Maldonado la base del problema proviene de las malas practicas de lectura que existen en la mayoría de las familias chilenas. Madres y padres no planean actividades que involucren la lectura, ni leen frente a sus hijos, de manera que estos perciban la actividad como algo placentero.

Tips para mejorar  los niveles de comprensión lectora

La profesional entregó recomendaciones para mejorar la comprensión lectora en los niños, lo principal es incentivar el habito de leer desde una temprana edad, invitándolos a leer textos que se relaciones con sus intereses y gustos.

  1. Leerles a los niños en voz alta

  2. Una vez terminada la lectura comentar el texto

  3. Dar la posibilidad de que las niñas y niños puedan crear nuevas historias a partir de lo leído

  4. Elegir textos significativos para las niñas y niños

  5. Buscar un espacio tranquilo para leer sin interrupciones

  6. Proponerse metas de lectura

  7. Si no entiendes algo, siempre es bueno releerlo

Etiquetas