Terapia A la Vena

¿Cómo identificar el acoso laboral?

Natalia Matus
Fotografía: LCC
Comparte

El acoso laboral, también conocido como moobing laboral, es una realidad que lamentablemente se ha instalado en la sociedad chilena. Este tipo de acoso consiste en situaciones de violencia psicológica y/o física recurrentes y sostenidas en el tiempo ejercida por  jefes o compañeros de trabajo, que utilizan su poder en forma abusiva, y tienden a usar la violencia verbal para menoscabar a la victima.

La psicóloga Andreína Lagos, conversó sobre  los signos que permiten identificar si estamos sufriendo acoso laboral y también como enfrentar el tema y poder terminar con la situación.

1.- Lo primero es prestar atención si un colega o jefe te esta tratando diferente a los demás, ya sea tratándote de una manera hostil o ignorándote por completo.

2- Si alguien en tu trabajo te  insulta, grita, humilla y menoscaba , generalmente  cuando se encuentran contigo a solas, es porque esta ejerciendo violencia laboral contigo.

3.- Identifica si alguien tiende a hablar mal sobre ti, ya sea a nivel profesional sin fundamentos o a nivel personal, creando una imagen de ti que no te favorece en tu trabajo.

4-  Si te presionan con una carga excesiva de trabajo, te exige su finalización en el menor tiempo posible o te encargan proyectos inalcanzables, también debes enfrentar la situación.

5.- Si alguien evita o impide que progreses en tu trabajo o rechaza todas tus propuestas sin escuchar tus argumentos.

6.- Si te sientes ridiculizado por parte de un compañero de trabajo que se ríe de tu persona o tu desempeño laboral, también estás sufriendo violencia

¿Qué tengo que hacer si estoy sufriendo acoso laboral?

1.-  Lo primero es hablar directamente con la persona que está ejerciendo violencia y decirle que no estás dispuesto a que te siga tratando de esa manera.

2.- Si la persona o grupo de personas no cambia su actitud contigo, debes dirigirte hacia la jefatura o alguien en la empresa, de modo de marcar un precedente de lo que estás viviendo.

3.- Si la situación es insostenible y nadie te presta ayuda frente a tu problema dentro de la empresa, es momento de que replantes si vale la pena seguir trabajando en ese lugar.

4.- Nunca debes callar las situaciones de violencia y acoso, ya que de esta manera se va produciendo la instalación del fenómeno.

5.- Debes preguntarte a ti mismo cómo y por qué permites que alguien te trate de esa forma.

6.- Buscar apoyo en tus cercanos y también ayuda profesional, para trabajar el por qué permitiste el acoso y que la  situación no te vuelva a ocurrir en tus próximos trabajos.

 

 

.

Etiquetas