Territorio

La reconstrucción del Biobío a 8 años del 27/F

Por: Natalia Matus | 28 de Febrero 2018
Fotografía: TERREMOTO

Leonel Ramos, arquitecto UdeC y doctor en Urbanismo de la Universidad Politécnica de Cataluña, conversó sobre el proceso de reconstrucción en la región del Biobío a 8 años del terremoto del 27/F.

Según el profesional este proceso ha acompañado Chile a lo largo de la historia por los devastadores terremotos que han afectado a las diferentes regiones del país. Una de estas catástrofes fue el terremoto y tsunami de 1751 en las costas de Penco, sismo que modificó la configuración de la ciudad.

En relación a los costos que implican la reconstrucción de las ciudades tras las catástrofes, Ramos señaló que “Posterior al 27/F el  Gobierno de Chile partió calculando una suma  de 30 mil millones de dolares para la reconstrucción, un moto que fue ampliamente superado, puesto que en 2017 se dio a conocer que la inversión alcanzó los 52 mil millones de dolares“. Cifra que aumentará de aquí a 2020, cuando se cumplan 10 años del terremoto y tsunami.

Por otra parte el arquitecto declaró que “Chile al igual que Japón está a la vanguardia de todo lo que es calculo sismológico, y que si bien el terremoto de 27/F fue de una magnitud de 8, 8 Richter, no fueron  muchas las estructuras que colapsaron, salvo casos muy específicos que obedecen a errores particulares”.

Ramos finalmente aseguró que “el balance tras un sismo responde a dos puntos fundamentales,  por una parte, la resistencia de las infraestructuras urbanas, ingeniería, muros y diques y por el otro, la preparación de las comunidades y es ahí donde el país aún no está preparado por completo”.

 

 

 

Etiquetas

Publicidad | Ir al sitio