UdeC

Estos son los espectaculares panoramas para celebrar la Semana de la Astronomía

Tomás Cid
Fotografía: LCC Estelar
Comparte

Ricardo de Marco, director subrrogante del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción, y Juan Carlos Gacitúa, director regional de Explora y del Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías (CICAT), nos visitaron para comentar los panoramas que se vienen en la UdeC para la semana de la astronomía, entre el lunes 19 y el domingo 25 de marzo.

Gacitúa y de Marco hablaron acerca de la importancia de la Astronomía en Chile y los motivos para interesarse en ella, como el hecho de que, gracias a las condiciones geográficas de nuestro país y su cielo nocturno único, este es el mejor en el mundo para la construcción de observatorios de clase mundial.

Ya se encuentra inaugurado “Conce en Órbita“, un despliegue astronómico del sistema solar a lo largo de toda la ciudad de Concepción, con modelos de los astros a escala. El Sol, centro de nuestro sistema, está ubicado en la Plaza de la Independencia, mientras que la órbita más lejana se encuentra dentro del Mall Plaza del Trébol, justo en el límite entre Concepción y Talcahuano.

Desde el martes 20, el Equipo de Divulgación Astronómica (EDA) impartirá talleres teórico-prácticos en aulas de establecimientos en diferentes comunas del Gran Concepción, tales como Tomé, San Pedro y Talcahuano, con el fin de promover el estudio del cosmos entre las personas no videntes o con baja visión.

El jueves 22, el astrónomo estadounidense, doctor Douglas Geisler, presentará “Chile, país de Astronomía“, una charla acerca de las últimas noticias y avances de nuestro país en la materia. La actividad se llevará a cabo en el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura, ubicado en Caupolicán 315, Concepción.

El viernes 23, el doctor José Maza Sancho, astrónomo de la Universidad de Chile, presentará su libro “Somos Polvo de Estrellas” a las 17 hrs. en la librería Qué Leo de Concepción. Además, dictará una charla gratuita en el Anfiteatro de San Pedro de la Paz, la cual incluye una presentación musical y una observación astronómica a las orillas de la laguna, a partir de las 20:00.

El sábado 24, desde las 11:00, se presentarán las instalaciones “De la Tierra al Universo” y “Telescopios en Chile” en una feria de astronomía en el Parque Ecuador, a cargo del Equipo de Divulgación Astronómica (EDA), del Departamento de Astronomía de la UdeC.

Etiquetas