Videojuegos

¿Qué son los "pro gamers"?

Tomás Cid
Fotografía: Slingshot Esports
Comparte

En algunas partes del mundo, hay quienes hacen de los videojuegos una profesión. Jornadas de entrenamiento, dietas alimenticias y preparación para campeonatos con premios millonarios son actividades y conductas propias de esta disciplina, conocida mundialmente como e-sports. En este marco, Adolfo Hernández, periodista, conversó sobre los pro gamers, qué son, qué hacen y cómo logran vivir de una actividad que suele ser considerada como ocio: los videojuegos.

Los pro gamers son jugadores que se dedican a un videojuego a nivel profesional, compitiendo en campeonatos nacionales e internacionales por premios monetarios. También suelen contar con auspiciadores que les proveen de un sustento económico. Se les ha llegado a comparar con deportistas profesionales, en el sentido de que se necesita mucha disciplina y horas de entrenamiento para competir, además de preocuparse de tener una alimentación saludable, acorde con este estilo de vida más bien sedentario. Algunos jugadores complementan esto con rutinas de ejercicios y terapias médicas, de ser necesarias.

Hernández habló sobre DennisThreshFong, el primer pro gamer de la historia y uno de los mejores del mundo en el videojuego Quake, de 1996. Llegó a ganar un total de casi 16 mil dólares en premios de torneos.

Un exponente chileno de jugadores profesionales de videojuegos, es GonzaloZeRoBarrios, quien durante mucho tiempo fue el mejor jugador de Super Smash Bros. (Nintendo) del mundo.

Un jugador profesional puede desempeñarse tanto individualmente, como en equipos, dependiendo del videojuego al que se dedique. Algunos videojuegos donde predomina la competencia individual son los de luchas, como Street FighterThe King of Fighters o el mencionado anteriormente, Super Smash Bros. y otros como Starcraft; mientras que aquellos que privilegian el trabajo en equipo, son League of LegendsOverwatch, o Counter Strike, por nombrar algunos.

Etiquetas