La Comunidad del Contenido

¿De qué se trata el "Acuerdo Constitucional"?: experta explica los puntos centrales del proyecto

Equipo Digital
Fotografía: Senado.cl
Comparte

Después de muchos intentos fallidos por lograr un mecanismo, finalmente este lunes 14 partidos políticos y 3 movimientos cerraron el acuerdo para un nuevo proceso constitucional, el cual fue sellado tras una extensa reunión en la sede del Congreso Nacional en Santiago. 

Para comprender de qué se trata el documento, en La Comunidad del Contenido conversamos con la analista política UdeC, Jeanne Simon.

El Consejo Constitucional será integrado por escaños indígenas supranumerarios, asignados de acuerdo al porcentaje de votación efectiva en la elección.

 La comisión experta, en tanto, iniciará sus funciones en enero del año 2023 y se incorporará al Consejo, pudiendo sus integrantes hacer uso de la palabra en todas las instancias y sus nombres serán votados por 4/7 de los miembros de las respectivas Cámaras. 

Este órgano tendrá a su cargo la redacción de un anteproyecto que servirá de base para la discusión y redacción del nuevo texto constitucional, al estilo de una idea matriz del mismo. Las decisiones de la Comisión se tomarán por un quórum de 3/5 de sus miembros

Revisa aquí la conversación:

Etiquetas