Magazine

10 razones por qué deberías seguir tu vocación y estudiar una Pedagogía

TVU
Fotografía: Estudiar Pedagogía
Comparte

Ad portas de la PSU, la Pedagogía se asoma como una excelente opción para quienes tienen vocación por enseñar y contribuir al país como profesores de nuevas generaciones. ¿Las razones? He aquí las 10 principales.

Pedagogía, carrera transcendente

Primero hay que partir por indicar que Pedagogía es una de las carreras más trascendentes que existen, ya que posee un alto poder transformador de la sociedad a través de una gran herramienta de cambio:   la educación.  Es una carrera donde el futuro profesor tiene además una gran tarea, que es desarrollar las habilidades de los estudiantes, potenciando al máximo sus capacidades para el futuro.

Vocación

Es por eso que en esta disciplina es muy importante que los futuros estudiantes cuenten con vocación, algo que se refiere a quién se es y qué se quiere ser como persona. Y en este caso, eso debe tener relación con sintonizar con su potencial de cambio, con lo que significa enseñar y con las ganas de trabajar como profesional de la educación.

10 razones para seguir tu vocación y estudiar Pedagogía 

1. Contribuir al país

Al ser una carrera con un alto potencial transformador, se puede aportar al país a través de la educación de las nuevas generaciones. Es muy importante destacar que esta contribución será realizada por un selecto grupo de futuros estudiantes, ya que según la Nueva Ley de Carrera Docente, sólo los alumnos con buen rendimiento y vocación podrán estudiar Pedagogía. Así, entre los requisitos que se pide desde el 2017, se cuenta el ponderar 500 puntos entre la PSU de Lenguaje y Matemática, figurar en el 30% superior del ranking de notas de la promoción, o haber rendido un programa de acceso a la educación superior con reconocimiento del Mineduc. Además estos requisitos irán en aumento hasta el 2023, año en el cual se necesitarán 550 puntos y estar en el 10% superior del ranking.

2. Trabajar en cualquier lugar

Una de las grandes ventajas de esta carrera es que se puede ejercer en cualquier lugar, pues en todos los rincones hay escuelas que requieren docentes para enseñar. Por lo mismo, otorga la posibilidad de movilizarse a distintos destinos sin dejar de trabajar como profesor.

3. Empleabilidad

La Pedagogía es una carrera que cuenta con una alta empleabilidad en Chile, por lo cual encontrar trabajo no suele ser un problema para sus titulados. Según Mi Futuro, una carrera como Pedagogía en Matemáticas y Computación, cuenta con una empleabilidad de más de un 90% al primer año de titulación, mientras que Pedagogía en Lenguaje, Comunicación y Castellano bordea el 85% al primer año, aumentando a casi un 90% al segundo año.

4. Amplio campo laboral

Esta carrera permite que el titulado se desempeñe enseñando en los distintos niveles de educación que existen en el país. Por eso, si por ejemplo hace un posgrado, no solamente podrá hacer clases en escuelas sino también en instituciones de educación superior, como universidades, institutos o centros de formación técnica.

5. Buena remuneración

Pedagogía será una carrera que tendrá una buena remuneración, gracias a la Ley de Carrera Docente, la cual establece que todos los titulados que trabajen en establecimientos del Sistema de Desarrollo Profesional Docente, ganen cerca de $800 mil por 37 horas de trabajo y cerca de $900 mil por 44 horas. Esto significará que los profesionales aumentarán sus salarios en un 30%.

6. Beneficios exclusivos

Estudiar Pedagogía permite acceder a beneficios exclusivos como la Beca Vocación de Profesor, la cual dependiendo del puntaje obtenido en la PSU,  otorga  ventajas que van desde estudiar gratis, recibir aportes mensuales hasta estudiar en el extranjero.

7. Más horas no lectivas

Desde 2017 todos los docentes del sistema público y particular subvencionado tendrán más horas no lectivas, es decir, más tiempo para preparar sus clases, evaluar aprendizajes y realizar otras labores pedagógicas importantes. Esto significará que en 2018, un profesor tendrá la posibilidad de destinar un 35% de su tiempo a este proceso.

8. Valoración

Ésta es otra importante razón para estudiar Pedagogía, pues significa apostar por una carrera que día a día aumenta su valoración social. Recordemos que sólo en 2017 han aumentado las postulaciones para estudiar para profesor, los alumnos seleccionados en las universidades y los estudiantes que ingresan tras haber obtenido más de 600 puntos en la PSU.

9. Potenciar  habilidades

Ser docente implica estar permanentemente ante el desafío de potenciar sus propias habilidades, pues son éstas las que les sirven para generar y potenciar aprendizajes en sus alumnos .

10. Educación de excelencia

De aquí al 2013 todas las universidades que impartan Pedagogía deberán estar acreditadas por la Comisión Nacional de Acreditación (CNCA), por lo cual tanto la carrera como la institución que la dicta tendrá asegurada su calidad.

¿Dónde estudiar Pedagogía?

Sin duda que a la hora de estudiar esta carrera, una excelente opción es la Universidad de Concepción (UDEC), una de las mejores casas de estudio de Chile y una de las mejores en Pedagogía. Recordemos que la UDEC cuenta con 7 años de acreditación y es la segunda mejor institución para estudiar Pedagogía Básica en Chile, de acuerdo al ranking de América Economía 2016.

Por lo mismo,  estudiar Pedagogía aquí posibilita que estudiar sea una gran experiencia, que deje como resultado salir como un buen profesional al mundo laboral.

Cabe destacar también que la universidad cuenta con una amplia oferta para estudiar esta profesión, ya que imparte 14 Pedagogías. 14 de ellas en el Campus Concepción (Pedagogía en Matemáticas y Computación, Pedagogía en Español, Pedagogía en Historia y Geografía, Pedagogía en Filosofía, Pedagogía en Educación Musical, Pedagogía en Artes Plásticas, Educación Parvularia, entre otras) y 5 en el Campus Los Ángeles(Educación Básica, Educación Diferencial, Pedagogía en Inglés, entre otras).

Ad portas de la PSU, la Pedagogía es una excelente opción para quienes cuentan con vocación  y con ganas de contribuir al país a través de la enseñanza. Razones hay muchas, y entre las más importantes se cuentan la posibilidad trabajar en cualquier lugar del país, contar con una buena empleabilidad, buen sueldo, una alta valoración social y acceder a una educación de excelencia. Sin duda que al pensar en estudiar Pedagogía, la Universidad de Concepción se asoma como una de las grandes alternativas, gracias a su prestigio y calidad en materia de educación.

Etiquetas