Magazine

¿En qué consiste la carrera de Ingeniería Geomática?

TVU
Fotografía: Ingeniería Geomática
Comparte

Quienes estén interesados en las ciencias y en la tecnología, deben conocer la Ingeniería Geomática, una novedosa carrera muy demandada para obras civiles por diversos organismos, ya sean privados o estatales, cuya malla curricular está orientada a que el estudiante capte y analice de forma útil la información geoespacial.

¿Qué es la Ingeniería Geomática?

La Ingeniería Geomática es la carrera profesional orientada a la medición, análisis y gestión de los datos basados en observaciones a la tierra, denominados datos geoespaciales, y que tienen aplicación en disciplinas, como, por ejemplo: estudios ambientales, planificación territorial, geología, geofísica, ingeniería, oceanografía, navegación, turismo, etc.

Es una carrera que forma profesionales con conocimientos en tres campos distintos, pero muy relacionados: científico, tecnológico y humanista. Estos cimientos, le permitirán al Ingeniero Geomático manejar información en terreno, además de coordinar y administrar obras civiles y proyectos, junto con diseñar tecnología de captura de datos.

Estudiar Ingeniería Geomática en Chile

En Chile, la Universidad de Concepción imparte la Ingeniería Geomática como carrera de pregrado. Tiene una duración de 5 años, y es impartida en el Campus Los Ángeles, en la Región del Biobío. Su plan de estudios se divide en 10 semestres, cuya malla curricular describimos a continuación:

Plan de estudios

El Plan de Estudio del Ingeniero Geomático está enfocado en que el estudiante manifieste el logro de las competencias genéricas y específicas, que se relacionan con cada una de las ciencias y tecnologías consideradas en la resolución de problemas, que son presentados en el campo laboral de esta ingeniería.

La malla curricular de la UdeC incorpora 45 cursos obligatorios, todos relacionados con el campo profesional de la Geomática, además de cuatro asignaturas electivas, un curso complementario, y cuatro niveles de inglés comunicativo, desde el nivel “principiante” al “básico alto”. Este plan de estudios se cursa en cuatro años, mientras el quinto está orientado a que el estudiante realice su práctica profesional.

  • Primer año

El primer semestre tiene seis asignaturas, todas ellas de carácter obligatorio. Cuatro de ellas se relacionan con las ciencias y su aplicación: “Introducción a la Ingeniería Geomática”, “Informática”, “Geometría y Trigonometría”, además de “Introducción a las Matemáticas”. El plan de estudios se complementa con el curso introductorio del idioma inglés y “Técnicas de la expresión oral y escrita”.

Durante el segundo semestre, además del curso de inglés en su nivel elemental, la malla incluye las asignaturas “Topografía I”, “Dibujo de Ingeniería” y “Lenguaje de programación”, junto a “Física I” y “Álgebra”.

  • Segundo año

El tercer semestre continúa con la base de estudios iniciada en el primer año, con cursos como “Topografía II” y “Física II”, el curso de inglés comunicativo en su tercer nivel (básico) y dos nuevas asignaturas: “Base de Datos I” y “Cálculo I”.

En el cuarto semestre se da término al estudio en idiomas con el curso de inglés en su nivel básico alto, continuando con “Cálculo II”, “Topografía III” y “Base de Datos II”, además de dos nuevas asignaturas: “Obras civiles y Construcción” y “Estadística”.

  • Tercer año

Durante el quinto semestre se incorporan cinco nuevos cursos: “Fotogrametría I”, “Obras urbanas”, “Geociencias”, “Cartografía I” y “Sistemas de Información geográfica”, junto con la finalización del curso “Cálculo” en su tercer nivel.

El sexto semestre, por su parte, incorpora las asignaturas “Geomática en Hidrología y Obras de riego”, “Fundamentos de Geodesia”, “Sistemas de información geográfica” y “Percepción remota”. A su vez, la malla curricular se complementa con “Fotogrametría II” y “Cartografía II”.

  • Cuarto año

En la parte final de la carrera, el plan de estudios de la Universidad de Concepción imparte cinco cursos nuevos en el séptimo semestre: “Infraestructura de transporte y Obras viales”, “Metodología de la Investigación”, “Métodos de Geodesia”, “Procesamiento de datos de Sensores remotos” y “Planificación territorial y Catastro”, además de un curso electivo, siendo este elegido por el estudiante.

El octavo semestre ofrece una asignatura complementaria, y cinco cursos obligatorios: “Proyecto de Geomática”, “Levantamientos geodésicos”, “Análisis de datos e información geográfica”, “Gestión de proyectos” y “Ciencias ambientales y Recursos naturales”.

  • Quinto año

En el noveno semestre, el estudiante deberá seleccionar tres cursos electivos, además de desarrollar un “Proyecto de innovación y emprendimiento”, y cursar las dos últimas asignaturas obligatorias: “Geomática en Minería” y “Desastres naturales”.

El décimo, y último semestre de la carrera, está orientado para que el estudiante desarrolle su habilitación profesional, a través de su práctica laboral. Después de cumplir con los cursos obligatorios y electivos aprobados, el estudiante puede acceder al grado académico de “Licenciado/a en Ciencias Geomáticas”, paso previo para la obtención del título profesional de “Ingeniero Geomático”.

Perfil de egreso

El Ingeniero Geomático posee una base teórica y práctica que le permite enfrentar problemas, formular hipótesis y elaborar conclusiones sobre la medición de la superficie terrestre, observación y análisis de hechos geográficos, los que juegan un importante rol en el desarrollo de las obras civiles, en el monitoreo de deformaciones, del medio ambiente y desastres naturales, en el manejo de los recursos naturales y de la propiedad, en el estudio del océano y de la tierra, y en la observación de fenómenos geográficos.

La carrera impartida por la Universidad de Concepción tiene como objetivo formar profesionales con un alto perfil científico y tecnológico capacitado para utilizar tecnologías en las áreas de Sistemas de Información Geográfica, Topografía, Geodesia, Catastro, Cartografía, Fotogrametría y Teledetección.

Campo laboral

Existe una demanda creciente de profesionales expertos en Geomática, quienes deben estar siempre a la vanguardia en el uso de las nuevas tecnologías y la observación de la tierra aplicada a la resolución de problemas. 

La topografía, geodesia, cartografía, fotogrametría, hidrografía y catastros son las áreas de competencia del Ingeniero en Geomática. Por lo que se puede desempeñar en ministerios relacionados con la planificación territorial, obras civiles y administración de recursos naturales; en municipalidades, universidades, forestales, mineras, y en empresas de estudios o proyectos de ingeniería, de información geográfica, de servicios eléctricos, sanitarios, y de estudios agrícolas.

Esta carrera, al ser impartida en la ciudad de Los Ángeles, ofrece el entorno ideal para aprender y aplicar los conocimientos en Geomática relacionados con la agronomía, el sector forestal, entre otras áreas.

Etiquetas