Magazine

Primera vez en las historia que una mujer es nominada al Óscar a mejor fotografía

Natalia Matus
Fotografía: Mudbound
Comparte

Rachel Morrison es la primera directora de fotografía que opta al Oscar en los 89 años de historia de los premios de la Academia, esto gracias a su destacado trabajo en la película Mudbound. Cinta que  cuenta los efectos de la posguerra en la amistad de dos compañeros soldados de diferentes razas en el Mississippi de los años ’40.

El hito marca un antes y un después para las directoras de fotografía en uno de los oficios con menor número de mujeres de toda la industria, alcanzando la baja cifra de un 5%.  Morrison declaró a Variety a pocos minutos de conocer su nominación  “solo espero que la película sea vista, jamás pensé que me traería hasta aquí”.  Agregando que  lamenta que ni  la directora del filme, Dee Rees, ni la película en sí hayan sido reconocidos,.

Sin embargo la película suma 4 nominaciones, Mary J. Blige como Mejor actriz de reparto, mejor guión adaptado, mejor canción original y mejor fotografía, siendo el film más celebrada hasta ahora por una academia que anteriormente se resistía a reconocer la plataforma de streaming  (Netflix).

Solo queda esperar si la directora de fotografía de 39 años,  a quién han destacado por  uso de los tonos saturados, el preciosismo presente en cada plano y la recreación de la luz natural, consigue la estatuilla en la 90º edición de los Oscar a realizarse el próximo 4 de marzo en Los Ángeles, California.

Etiquetas