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¿Cómo potenciar los distintos tipos de inteligencia en niños?

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Fotografía: Pixabay.com
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Para el psicólogo estadounidense Howard Gardner, era inquietante la forma en la que la inteligencia de un individuo era calculada únicamente según sus habilidades matemáticas y verbales. Es por ello que estableció su Teoría de las Inteligencias Múltiples.

En ella, Gardner describe que el éxito académico no define el nivel de inteligencia. Esto se evidencia en personas que a pesar de haber culminado con brillantes calificaciones su educación, en el trabajo tienen problemas de comunicación, falta de liderazgo o dificultad para adaptarse al entorno, mientras que otras personas de bajas calificaciones o que abandonaron la escuela, tienen capacidades excepcionales de liderazgo, artes escénicas, musicales, entre otras.

Para Gardner todos los seres humanos nacemos con más de una inteligencia (8 en total), pudiendo desarrollar todas o algunas de ellas desde la infancia, dependiendo del entorno educativo, social y cultural donde el niño crezca.

¿Cuáles son esos 8 tipos de inteligencia?

Inteligencia Lingüística

Es la capacidad de manejar con desenvolvimiento lenguajes y formas de comunicación, ya sea oral, escrita o gestual. Las personas con esta inteligencia tienen facilidad para leer, conversar, escribir (cuentos, poemas, ensayos) y aprender idiomas.

Los profesionales afines a este tipo de inteligencia son: escritores, poetas, periodistas y poliglotas.

Los niños con inclinación a este tipo de inteligencia les gusta escribir, leer, conversar, juegos de palabras o inventar historias. Podemos estimularlos a escribir y leer cuentos, juegos de habilidad verbal y memoria o participar en debates.

Inteligencia Lógico Matemática

Se refiere a la capacidad de razonamiento para resolver problemas numéricos. Es un tipo de inteligencia no verbal (conoce la respuesta a un problema mucho antes de decirla). Puede pensar de forma lógica y deductiva.

Estas personas tienen facilidad para pruebas de ingenio, ejercicios de lógica, cálculos matemáticos, tablas numéricas, memorizar números y estadísticas.

Las profesiones relacionadas se encuentran dentro de la matemática, física, ciencia, informática, computación, estadística y economía.

A los niños con esta inteligencia les gusta calcular, preguntar y resolver. Para estimularlos, debemos incluirlos en actividades o situaciones donde se vean motivados a usar este razonamiento. Para el cálculo mental, las visitas al supermercado pueden ser una buena oportunidad para memorizar precios y calcular costos de la lista de mercado.

En la parte deductiva y de razonamiento aplican juegos de estrategia, ciencia y experimentos, puzzle, ajedrez, figuras geométricas, juegos de construcción y crucigramas.

Inteligencia Espacial

Es la capacidad de observar y percibir el mundo a través de diferentes perspectivas, utilizando la imaginación para resolver problemas.

Aprender a conducir, estacionar un vehículo, memorizar direcciones o lo que llamamos “sentido de la orientación” está asociado a la inteligencia espacial.

Estas personas se destacan en actividades como dibujo y pintura, construcción de modelos en 3D, videojuegos de realidad virtual, leer mapas, contemplar pinturas, manualidades y facilidad para la ubicación y las direcciones.

Las profesiones asociadas son: fotografía, arquitectura, ingeniería, construcción civil, diseño mecánico, dibujo y pintura, actividades aeronáuticas y marítimas.

Los niños con inteligencia espacial disfrutan el dibujo, la pintura, la magia e ilusiones ópticas, resolver laberintos y manualidades. Para incentivar esta inteligencia está el famoso cubo Rubik, visitas a museos para interpretar el arte, cámaras fotográficas, modelado con barro o plastilina y castillos de arena.

Inteligencia Musical

Es la capacidad de identificar y crear ritmos musicales, logrando tocar instrumentos de forma excepcional y/o componer o leer piezas con facilidad.

Las personalidades destacadas son: músicos, compositores, directores de orquesta, concertistas y cantantes.

A pesar de que el entorno tiene una influencia en el desarrollo de este tipo de inteligencia, este no es un factor determinante, por lo que podemos encontrar niños criados en una familia de músicos que no desarrollan una pasión musical, como también puede ocurrir que niños prodigiosos en la música provengan de familias donde nunca se ha practicado ningún instrumento.

Los niños con afinidad a este tipo de inteligencia les gusta cantar, silbar y escuchar música. Para impulsar su capacidad musical están las clases de canto y música, conciertos, y danza.

Inteligencia corporal y cinestésica

Este tipo de inteligencia vincula la mente, las emociones y el cuerpo. Es decir, capacidades intuitivas para expresar emociones y sentimientos mediante el cuerpo.

Personas destacadas con este tipo de inteligencia se encuentran en la actuación, el baile y deporte.

Los niños con una alta inteligencia cinestésica les gusta participar en actividades como canto, baile, actuación y actividades deportivas que requieran mucho movimiento (fútbol, natación, gimnasia).

Para fortalecer su inteligencia puede practicar deportes, juegos de mímica, actuación, ballet, teatro, correr, saltar, disciplinas acrobáticas, entre otras.

Inteligencia Intrapersonal

Se fundamenta en el conocimiento de nosotros mismos mediante la reflexión y el autoanálisis, reconociendo y controlando sentimientos y emociones. Algunos la llaman “inteligencia emocional”.

Es apreciable en filósofos, psicólogos, políticos, pensadores, líderes, teólogos, conferencistas, motivadores y personalidades con un nivel de bienestar emocional y psicológico muy estable.

Los niños con inteligencia intrapersonal son de carácter pasivo y soñador, suelen disfrutar de la meditación y el silencio. Prácticas como el Mindfulness, juegos de mesa, juegos de rol (la escuela, el doctor, la casita) y el tiempo a solas son las actividades que disfruta.

Inteligencia Interpersonal

Se relaciona con la habilidad para reconocer las intenciones y emociones de las demás personas, interpretando las palabras o gestos más allá de lo que nuestros sentidos logran captar. También se considera parte de la “inteligencia emocional”.

Estas personas crean gran empatía con su entorno y se desenvuelven muy bien en grupo, son colaboradores y de buena conversa, entendiendo y respetando el punto de vista del otro.

Las profesiones relacionadas son: trabajadores sociales, terapeutas, pedagogos, psicólogos y áreas humanistas.

Los niños disfrutan de las actividades de tipo grupal donde puedan brindar un servicio y colaborar (ejemplo: niños exploradores o boy scout), les gusta relacionarse con otras personas (otros niños o incluso adultos) hacen amigos con facilidad, disfrutan las fiestas, cumpleaños y reuniones sociales por la oportunidad de conocer gente. Requieren de una vida social activa, reuniones y campamentos.

Inteligencia Naturalista

Es un tipo de inteligencia que permite clasificar, comprender y utilizar los elementos del medio ambiente (animales, plantas, objetos). Está asociada a la observación y experimentación del entorno.

Es común en cazadores y personas con un alto nivel de supervivencia en condiciones medioambientales extremas, exploradores, botánicos, biólogos y agricultores.

Estas personas disfrutan la jardinería, acampar, observar aves, practicar senderismo, reciclar y tienen alta sensibilidad hacia los animales.

Destacan en profesiones como: paleontología, botánica, biología, veterinaria, agronomía y ciencias naturales.

A los niños con inteligencia naturalista les gusta la ecología, reciclar, juegan con animales y plantan árboles. Tienen facilidad para reconocer y clasificar especies (ejemplo: los dinosaurios).

Para potenciar su inteligencia requieren una mascota, aunque probablemente deseen varias. Interactuar con animales en granjas de contacto, excursiones al campo, coleccionar rocas y minerales, sembrar plantas y cuidar un jardín.

Los niños tienen una capacidad excepcional para aprender, por lo que es una etapa especial para que desarrollen el tipo de inteligencia que más disfruten. En la adultez la mayoría de los trabajos precisan del uso de la casi todos los tipos de inteligencia.

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