Nota Patrocinada

Admisión 2022: ¿Cómo financiar tu carrera universitaria?

Contenido Externo
Fotografía: Archivo
Comparte

¡Se terminó el colegio! Estás muy feliz, y sientes que todos tus esfuerzos han valido la pena. Ha llegado el momento de ir a la universidad para ser parte de la carrera de tus sueños. Probablemente tengas que mudarte a otra ciudad o costear tus estudios online, por lo que tú o tus padres deberán hacer un desembolso fuerte en tu educación. Comienzas a pensar mucho en el futuro; en si podrás lograrlo o si realmente contarás con el apoyo necesario.

Si esta es tu situación actual, no te preocupes: te contamos acá sobre algunas alternativas para ayudarte a pagar tus estudios en el venidero proceso de Admisión 2022. Descubre algunas becas que las universidades y el Estado de Chile en esta nota.

Becas y créditos para estudiar en la universidad

Gratuidad para la admisión 2022

La Gratuidad es un beneficio pensado para las y los estudiantes que pertenezcan al 60% más vulnerable de la población. ¿Su principal ventaja? Te ayudará a cancelar la totalidad de tu matrícula o arancel anual, durante toda la carrera. Entre los requisitos para obtener la Gratuidad para la Admisión 2022, figuran:

• Ser chileno de nacionalidad. También aplica para extranjeros, siempre y cuando hayan egresado de Enseñanza Media en Chile y posean residencia definitiva en el país.
• Provenir del 60% de los hogares más vulnerables del país.
• Matricularte en alguna de las instituciones adscritas a la Gratuidad.
• Si ya eres universitario o universitaria, no exceder el plazo formal de la carrera.

Beca al Mérito Académico

Consiste en la ayuda económica que se otorga a los alumnos y alumnas con excelencia académica durante su Enseñanza Media. Es ideal para quienes emprenden su primer año de carrera, puesto que, dependiendo de la universidad, puede cubrir el 50% sobre la matrícula y arancel o más. Para acceder a este tipo de beca, deberás cumplir con algunos de los siguientes requisitos:

• Haber culminado la educación media un año antes al primer año de universidad.
• Poseer un promedio superior o igual a 5,5.
• Tener una calificación de mínimo 700 puntos en la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

Beca Deportistas Destacados

Es un beneficio dirigido a las y los deportistas que cuenten con una trayectoria deportiva importante en competiciones regionales, nacionales e internacionales. Al igual que la beca anterior, la cobertura suele ser del 50% por el valor del arancel anual. Si eres deportista destacado, tienes buenas calificaciones y consideras que cumples con este perfil, necesitarás:

• Haber cursado por lo menos un (1) año de educación universitaria.
• Haber sido admitido en la universidad bajo la modalidad de Deportista Destacado.

Beca de Alimentación

Si planeas ingresar a la universidad y crees que los gastos en matrícula, alimentación, residencia y transporte pueden convertirse en una eventual carga, esta beca es para ti.

La Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES) de Junaeb está pensada para ayudarte a cubrir tu alimentación durante todo el año escolar, entregándote una tarjeta con la que podrás acceder a la compra de alimentos en locales asociados a la BAES. Para optar por esta ayuda económica necesitas estar adscrito a la Gratuidad u otras becas, por lo que revisa bien los requerimientos y las becas asociadas. En caso de no contar con este apoyo para la Admisión 2022, recuerda que puedes acudir o comunicarte con el Servicio de Bienestar de tu facultad correspondiente.

Becas de Arancel

Las Becas de Arancel son aquellas que generalmente otorga el Estado a través de las instituciones de Educación Superior. Estas desembolsan el 50 o 100% del pago anual de tu carrera y, según sea el caso, la matrícula completa. Actualmente el Ministerio de Educación de Chile cuenta con varias becas de arancel, todas ellas con requerimientos específicos. Algunas de las más destacadas son:

• Beca Bicentenario.
• Beca de Discapacidad.
• Beca Puntaje PSU.
• Beca Vocación de Profesor Pedagogías.
• Beca Juan Gómez Millas.
• Beca Juan Gómez Millas para Estudiantes Extranjeros.

Crédito con Aval del Estado

El Crédito con Aval del Estado (CAE) es un préstamo que se brinda a las y los jóvenes de buen rendimiento académico que requieren apoyo económico para iniciar o continuar sus estudios universitarios. La tasa de interés anual es de UF+2% y, una vez asignado, el crédito se extiende durante toda tu carrera, sin necesidad de postular nuevamente.

Ahora ya conoces las diferentes herramientas que te ayudarán a financiar tus estudios durante la Admisión 2022, ¡anímate y comienza tu camino universitario informadamente!

Etiquetas