Prensa

Adiós, antipoeta: Nicanor Parra muere a los 103 años

Diario Concepción
Fotografía: Wikimedia Commons
Comparte

La mañana de este martes, el antipoeta y académico universitario Nicanor Parra falleció a los 103 en su casa, en la comuna de La Reina.

El autor de libros como “Poemas y antipoemas” y “Cancionero sin nombre“, cuya obra influenció de manera profunda en la literatura hispanoamericana, pasó las últimas décadas de su vida en su casa en el balneario de Las Cruces, donde, según cercanos, no presentaba mayores problemas de salud, mas que ciertos inconvenientes en su audición, reveló La Tercera.

La información fue confirmada por el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, y por sus familiares.

Homenajes

La Presidenta Michelle Bachelet dio su pésame, a través de Twitter, por la muerte del destacado y reconocido artista nacional, que calificó como “uno de los más grandes autores de la historia de nuestra literatura”.

Chile pierde a uno de los más grandes autores de la historia de nuestra literatura y una voz singular en la cultura occidental. ¡Estoy conmovida por el fallecimiento de Nicanor Parra! Mi más profundo pésame a su familia.

Por su parte, el futuro Mandatario, Sebastián Piñera, recordó al literato en la presentación del gabinete que lo acompañará en su gobierno. En la ceremonia, Piñera indicó que “Nicanor Parra fue una verdadera bendición. Murió como a él le hubiera gustado morir: mirando la casa de Neruda y muy cerca de la casa de Huidobro”, expresó el próximo Presidente, añadiendo que “lo único que le faltaba para ser inmortal, era precisamente, haber dejado este mundo terrenal”.

 

Su vida

Nicanor Segundo Parra Sandoval nació el 5 de septiembre de 1914 en San Fabián de Alico. Fue el mayor de nueve hermanos, hijo de un profesor de primaria y músico y de una modista. Su vida académica comenzó luego de egresar del Internado Nacional Barros Arana, donde ingresó gracias a una beca de la Liga de Estudiantes Pobres, al ingresar a estudiar Matemáticas y Física en el Instituto Pedagógico del a Universidad de Chile, detalló La Tercera.

En lo personal, el artista estuvo más de dos décadas residiendo en su domicilio en Las Cruces, donde recibió desde a seguidores hasta autoridades, con quienes realizaba reflexiones agudas que demostraban su aún inigualable lucidez.
Su obra “Poemas y antipoemas” de 1954 revolucionó la literatura del Siglo XX al romper con las voces y estilos muy cercanos a la academia que predominaban en aquella época. Parra publicó su primer libro, “Cancionero sin nombre” en 1937 a los 23 años, dando pie al inicio de una extensa y renombrada carrera en la literatura.

Vínculo con la Universidad de Concepción

María Nieves Alonso, doctora en Filología Hispánica, docente de la Universidad de Concepción e integrante de la Real Academia Española, señaló que  “hoy celebramos el vinculo de  Nicanor con esta universidad, un vinculo muy importante, ya que el fue Dr. Honoris Causa de esta Universidad durante el periodo de Augusto Parra”, a lo que agregó que el antipoeta también participo de un inolvidable recital multidisciplinario en el Foro de la casa de estudios.

Alonso concluyó con que ” los recuerdos con Nicanor son siempre recuerdos muy positivos, literarios humanos y cercanos, porque el es un personaje muy cercano y nos habla mucho de la identidad chilena con su obra , porque además pertenece a una familia a la que a uno solo le puede producir asombro y le hace sentir que el arte a todo nivel, es posible y que Chile es un país grande en ese sentido“.

 

Etiquetas