Prensa

Gobierno pide a General Villalobos que suspenda sus vacaciones en medio de crisis de Carabineros

Natalia Matus - Diario Concepción
Fotografía: Agencia UNO
Comparte

La mañana de este lunes, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública emitió un comunicado de prensa, refiriéndose al viaje a Miami que efectuó el General Director de Carabineros, Bruno Villalobos.

Esto en medio de la acusación a la institución, por haber realizado un presunto montaje de pruebas en el proceso judicial  en contra de 17 comuneros mapuche, en el que 8 fueron detenidos y acusados de quemar iglesias, maquinarias forestales y camiones en la Araucanía en la llamada “Operación Huracán”.

Fue el domingo cuando el jefe máximo de carabineros abordó el vuelo 912 de American Airlines, con destino a Miami, lugar en el que permanecería hasta su regreso el próximo 26 de febrero.

Ante esto, el Gobierno reaccionó llamándolo a suspender sus vacaciones y regresar el país, señalando que se apoya en las instituciones del Estado para cumplir su labor y si éstas, independiente de las razones que lo motiven, dejan de actuar como corresponde, el problema recae en el Estado y es trabajo de toda la institucionalidad enfrentarlo, por lo que la obligación del Gobierno, en ese caso, es exigir las responsabilidades individuales e institucionales, dentro del marco legal existente, cuestión que realizará según corresponda.

En el comunicado finalmente mencionan que a mientras se desarrollen investigaciones administrativas y penales vinculadas a la denominada “Operación Huracán”, se le ha indicado a la autoridad policial que suspenda su feriado legal y retome sus funciones a la brevedad.

Etiquetas