Prensa

Cursos onlines gratuitos para perfeccionarse

Por: TVU | 31 de Enero 2018
Fotografía: pixabay.com/en/business-techno…

Actualmente la educación ha dado un giro gracias a la creciente validación que se le da a los cursos online. Si bien es cierto, la formación a distancia no es nada reciente, Internet ha provisto de una plataforma multidisciplinaria, global y adaptable para que las mejores casas de estudio del mundo den pie a una nueva era en el aprendizaje.

Las materias que se pueden aprender de manera gratuita utilizando Internet, son muy variadas. Más que aspectos específicos, se podría decir que gracias a ese acceso universal no se requiere necesariamente de actividades presenciales. Por ende, es posible aprender múltiples disciplinas u oficios, tales como costura, manualidades varias, apreciación musical o lecturas de texto.

Al mismo tiempo, también existen alternativas a estudios formales sobre áreas complejas, como es el caso de carreras universitarias completas a través de la red.

A continuación, podrás revisar, mediante descripciones sencillas, algunas de las plataformas más relevantes en Chile y a nivel internacional. Es importante destacar, que esta lista es solo enunciativa y ejemplificativa, sobre un abanico de opciones tan inmenso como la red misma.


Plataformas universitarias

Actualmente, las que parecen llevar la delantera en cuanto a instrucción online se refiere, parecen ser las universidades. La influencia de las casas de estudio en este fenómeno no es de extrañar, teniendo en cuenta que las mismas ya cuentan con logística y personal multidisciplinario especializado en educar, además de la competencia para certificar, por lo que solo requieren traspasar esa modalidad a un formato digital.

Lo que ha caracterizado a muchas de las mejores casas de estudio del mundo, es la gran variedad de cursos gratuitos que ofrecen en distintas aéreas, en una iniciativa humanística por poner el conocimiento al alcance de un mayor número de personas, validando además su rol social.

Universidad de Chile: Uabierta

Haciendo eco de su rol como Universidad pública, la Universidad de Chile pone a disposición una serie de cursos en materia de humanidades e interés público, ciencias sociales y cultura. Entre los cursos que se ofrecen destacan:

Actualmente estos cursos están cerrados, en vista de que los mismos cuentan con un formato de fecha de inscripción y duración fija, similar a la metodología presencial. Sin embargo, aún es posible ver el vídeo introductorio de los mismos, para tomar una idea del contenido y la logística que se maneja en la plataforma, si se planea acceder a la oferta de cursos futuros.

Ministerio de Educación: BiblioRedes

La Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), a través de su plan BiblioRedes, ofrece periódicamente capacitación para niños desde los 8 años en diversos ámbitos de la tecnología y específicamente la programación. El programa “Jóvenes Programadores”, busca incentivar el aprendizaje temprano de lenguajes de programación y códigos.

Plataformas de universidades internacionales

Diversas universidades del mundo han tenido gran participación en este aspecto, poniendo a disposición contenidos y programas. Sin embargo, si la barrera idiomática es una desventaja, también puedes acceder a certificaciones y cursos para aprender el idioma.

Universia España

Más que una plataforma universitaria, Universia es un buscador de cursos y carreras tanto online, como presenciales en España.

En una de las entradas de su portal de noticias, incluyeron un conglomerado interesante de cursos online gratuitos, entre los cuales había ofertas de distintas universidades, tales como:

Para aquellos que ya manejen el inglés, la idea de tener un certificado emitido por alguna de las universidades más importantes de Estados Unidos, no es una expectativa tan lejana, esto gracias a que en la mayoría de los casos, solo es necesario pagar por la certificación, mientras que el curso es gratuito.

Harvard University: HarvardX

Gracias a una importante alianza, dos de las universidades más reconocidas en la academia entregan una variedad de cursos a la comunidad internacional. Estos programas cuentan con el respaldo de Harvard y su destacado nivel educativo y de exigencia, junto con el MIT, una de las mejores casas de estudio del mundo, con un fuerte énfasis en ciencias e investigación.

Algunos de los cursos ofrecidos son:

Plataformas empresariales

Las iniciativas empresariales no se han quedado atrás. Diversas sociedades a lo largo del mundo se han dado a la tarea de contribuir a la formación de los ciudadanos y, en consecuencia, de sus potenciales clientes o usuarios.

Google Activate

Con un énfasis en la formación de competencias digitales, la multinacional más importante de internet ofrece una amplia gama de cursos online gratuitos en colaboración con instituciones españolas, las cuales se encargan de emitir las certificaciones. Entre los cursos ofrecidos se encuentran:

Coursera

Coursera es una plataforma que enlaza con universidades de todas partes del mundo. Desarrollada por académicos de la Universidad de Stanford, la iniciativa se realizó con el fin de proveer educación masiva y de calidad a la población. El resultado es una plataforma enorme, multicultural y multilenguaje, que está asociada a más de 62 universidades alrededor del mundo y en conjunto con la ya mencionada edX, contaba con 24 millones de estudiantes para el año 2015.

Se puede navegar por las conferencias y el material sin clasificar de forma gratuita, sin embargo, se deberá pagar para obtener un certificado y poder disfrutar de la experiencia completa. De igual manera, la plataforma ofrece ayudas económicas a los estudiantes que califiquen.

Algunos de los cursos ofrecidos son:

Etiquetas

Publicidad | Ir al sitio