Prensa

La historia detrás de la Plaza de la Independencia en Concepción

Por: Tomás Cid - Diario Concepción | 08 de Febrero 2018
Fotografía: Romilio Pasmiño G.

Es bien sabido que la Plaza de Armas de Concepción lleva por nombre Plaza de la Independencia. De hecho, según constató el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), esta es la única “Plaza de Armas” de Chile que lleva un nombre distinto a aquél.

Y es que el Sernatur afirmó además, que efectivamente, la independencia de Chile fue proclamada en la Plaza de Armas de Concepción el 1 de enero de 1818, cuando Bernardo O’Higgins así lo declaró y juró, frente al Ejército Patriota. De esta forma, el pasado 1 de enero de 2018 se conmemoraron 200 años de este hecho histórico.

La Plaza de Armas de Concepción nació en 1752, luego de que la ciudad se moviera de su ubicación original tras ser devastada por un terremoto y maremoto. De acuerdo a Educarchile, la plaza se convirtió en un “lugar de reunión social donde los habitantes acostumbraban a charlar sobre la contingencia de la ciudad”. Luego, en 1818 cambiaría su nombre a Plaza de la Independencia gracias a Bernardo O’Higgins.

Posteriormente, en 1856, fue añadida la fuente que actualmente se encuentra en el centro de la plaza. Ésta fue fundida en Liverpool, Inglaterra, esculpida en parte por el sanrosendino Alejandro Strange y diseñado por Augusto Bleuze, un artista belga que, curiosamente, no conocía de huemules.

Sernatur Biobío publicó un video al respecto:

#SabíasQue la única Plaza de Armas de Chile que no se llama de esa forma, es la Plaza de la Independencia de Concepción🤔? En este #Independato te contamos por qué 👇🇨🇱

Posted by Sernatur Biobío on lunes, 5 de febrero de 2018

Etiquetas

Publicidad | Ir al sitio