Prensa

Ministerio Público rechaza la reapertura del caso "Operación Huracán"

Tomás Cid - Diario Concepción
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.
Comparte

El Ministerio Público, durante una audiencia realizada a las 9:00 de este viernes 9 de febrero, en el Juzgado de Garantía de Temuco, decidió rechazar la apelación del gobierno, mediante la Intendencia regional para reabrir la investigación conocida como “Operación Huracán”. Esto, debido a la confirmación de la manipulación de evidencia por parte de carabineros.

El juez de garantía, Federico Gutiérrez, fue quien aseguró el cierre de la investigación y estableció que “el Ministerio Público en su carácter objetivo de la persecución penal, con los antecedentes que daban cuenta de múltiples anomalías, decide que no teníamos antecedentes para acusar a los imputados ni decir que eran inocentes. El punto medio, de equilibrio, era la decisión de no perseverar“.

De acuerdo a La Tercera, Fiscalía “entiende que la información obtenida de los celulares de los imputados está contaminada, y esa contaminación nos impide seguir adelante con la investigación, no es por mero capricho de este fiscal (…) Intentar continuar con una investigación sin sustento jurídico no corresponde”.

El fiscal Felipe González explicó que la moción de reabrir la investigación pudo haber sido expresada antes. “Si están tan interesado en investigar a los imputados, que ejerza la acusación por sí solo. Tiene la herramienta para hacerlo. Que fuercen la acusación y acuse por sí mismo, porque el Ministerio Público dice que no, porque no está convencido por la manipulación de las pruebas” afirmó.

Esta resolución permite que la defensa de los siete comuneros mapuches imputados en el caso, solicite su sobreseimiento.

Etiquetas