Prensa

Operación Huracán: Corte de Apelaciones de Temuco rechaza sobreseimiento de ocho comuneros

Rodrigo Escobar
Fotografía: Agencia Uno
Comparte

Este martes, la Corte de Apelaciones de Temuco decidió revocar el sobreseimiento de los ocho comuneros mapuche acusados de asociación ilícita de carácter terrorista e incendio en el marco de la llamada Operación Huracán.

El tribunal de alzada acogió la petición de la fiscalía para no perseverar en el procedimiento, lo que permite que un juez competente suspenda las medidas cautelares aplicadas e impide la reapertura de la causa ante nuevos antecedentes.

Los defensores insistieron y alegaron, durante la audiencia,  por la inocencia de los comuneros. Asimismo, se reiteró que las pruebas presentadas por Carabineros en su contra eran falsas.

Cristian Paredes, fiscal regional, manifestó su conformidad en La Tercera, ya que “lo obrado el día de hoy, ante la Corte de Apelaciones da razón a la fiscalía en torno a todas las actividades procesales que ha efectuado frente a esta causa”.

En otro extremo, Paredes comentó que pretende continuar con el trabajo en otras investigaciones en materia de delitos como, por ejemplo,  el Caso Luchsinger Mackay y el Caso Iglesias.

La decisión de sobreseer a los imputados fue tomada el 9 de febrero en el Juzgado de Garantía de Temuco, tras los cuestionamientos hacia las conversaciones presuntamente incriminatorias, implantadas en los celulares de los acusados.

Cabe recordar que se trata de una indagatoria que emprendió el Ministerio Público, el cual acusa a siete exuniformados de falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación.

Etiquetas