932 mil monedas fueron retiradas en el Biobío por Regla del Redondeo

Rodrigo Escobar - Diario Concepción
Fotografía: Diario Concepción

Desde el primero de noviembre de 2017, el Banco Central comenzó a aplicar la “Regla del Redondeo”, bajo la normativa de la Ley de Productividad, con la que dejó de emitir monedas de $1 y $5.

En relación a lo anterior, el Instituto Emisor y BancoEstado formaron un equipo de trabajo para comenzar el retiro de estas monedas a nivel nacional. Actualmente, 1 de marzo de 2018, han recuperado 21 millones de piezas.

Del computo mencionado, un 4,4% corresponden a la Región del Biobío. Es decir, se trata de 932 mil unidades encontradas en la zona. Respectivamente, 268.000 de $1 y 664.000 de $5, según informó BancoEstado este miércoles.

Este 29 de febrero, por igual, ambas instituciones mostraron parte de la recaudación que se mantiene en la bóveda matriz del BancoEstado, con lo que dieron cuenta pública del status del proceso de retiro.

La misma empresa estatal ha retirado un 73% de lo informado por la banca nacional, equivalente a más de 15 millones de monedas. La coordinación y confianza en los equipos, representantes de las entidades, fue clave para ejecutar el proceso.

El presidente de la Cámara de Comercio de Concepción, Arturo Della Torre, entregó un balance positivo, donde aseguró que los problemas han sido mínimos.

Los inconvenientes, afirmó Della Torre, han ocurrido básicamente por desconocimiento. No obstante, aseguró que, en la gran mayoría de los casos, ha facilitado el intercambio comercial tanto de clientes como del propio comerciante.

Nuestros asociados facilitaron este tema adecuando sus precios en tramos de diez, salvo en las ventas por gramaje, como el pan y en las compras con tarjeta de crédito, donde no corre la regla del redondeo”, añadió.

El total

A nivel general, se recaudaron 21.637.600 monedas. En el desglose, son 12.998.075 piezas de $1 (60%) y 8.639.525 unidades de $5. El retiro del resto circulante, informó BancoEstado, continuará en abril de 2018.

BancoEstado ha recuperado 15.890.000 piezas. De éstas, un 51% provino de la Región Metropolitana, mientras que el porcentaje restante se reunió entre las otras regiones. En Valparaíso, Los Ríos, Biobío y La Araucanía fue donde más se recaudó.

En tanto, el Banco Central juntó 5,7 millones de piezas totales.

Evaluación del trabajo

Enrique Marshall, presidente de BancoEstado, recalcó que la entidad “se preocupó de desplegar en cada una de sus sucursales, la información necesaria para que nuestros clientes conocieran en detalle cómo se aplica la Ley del Redondeo”. De esta forma, subrayó Marshall, se pudo cumplir “con el necesario retiro de este circulante obsoleto”.

“La contribución de BancoEstado a este proceso ha sido altamente relevante. El retiro de millones de piezas en circulación requiere un enorme esfuerzo logístico y de coordinación, tanto en lo que se refiere a recepción, almacenamiento en bóveda y transporte de estas piezas. La red de sucursales de BancoEstado ha facilitado esta labor”, sostuvo Mario Marcel, presidente de Banco Central .

¿Cómo funciona la Regla?

De acuerdo con la Ley Nº 20.956, válida desde el 1 de noviembre, la Regla del Redondeo funciona así:

• A todos los pagos en efectivo se debe aplicar la Regla de Redondeo: obligatorio para todos, incluyendo consumidores y empresas.
  • Si la cuenta final termina entre $1 y $5, se redondea hacia abajo, es decir, hacia la decena inferior.
  • Si ésta termina entre $6 y $9, hacia arriba, es decir, hacia la decena superior.
  • El redondeo aplica solo para pagos en efectivo.
  • En el caso de que un cheque o vale vista sea cobrado en caja, se debe aplicar el redondeo a una suma que termine en cero, hacia arriba o hacia abajo, dependiendo del último dígito de la suma cobrada.
  • Si se deposita el cheque o valevista, el banco comercial debe abonar a la cuenta la cantidad exacta indicada en el cheque o vale vista.

Se solicitó al comercio no entregar monedas de $1 y $5 de vuelto, cosa de facilitar el proceso de retiro de estas últimas.

Aún así, se puede devolver unidades de $1 y $5 hasta completar las decenas, pues las monedas de $1 y $5 no perderán nunca su valor. Por ejemplo, diez monedas de $1 o dos monedas de $5.