Prensa

22 estudiantes penquistas fueron premiados por Centro Europeo de Investigación Nuclear

Natalia Matus
Fotografía: Diario Concepción
Comparte

22 estudiantes penquistas, fueron  premiados por el Centro Europeo de Investigación Nuclear, Cern, tras ganar el concurso “Beamline for schols”

Los estudiantes ganadores, contaron con el apoyo de la Academia de Ciencias Simes, el Preuniversitario César Quevedo y la Universidad de Concepción, para presentar el proyecto “Formation of Organic molecules in Meteorites”, trabajo que quedó seleccionado como uno de los 10 mejores a nivel mundial

El proyecto consistió en colisionar un haz de protones contra muestras de meteorito de tipo condrita -obtenidas a través del museo del Meteorito de Antofagasta- y se orientó en la hipótesis de que si un meteorito que contuviera los elementos químicos C, H, O y N, al ser colisionadas por el haz de partículas de alta energía, formaría algún tipo de molécula orgánica, consigna Diario Concepción.

La relevancia del proyecto,es que  de cumplirse la hipótesis, se fortalecería la teoría de la panspermia molecular.

Los ganadores recibieron un instrumento científico denominado Detector de Rayos Cósmicos, el cual facilita  la realización de investigación científica de gran nivel, prosiguiendo en la senda de acercar la ciencia a los jóvenes.

El Dr. César Quevedo, docente de la Facultad de Educación UdeC y encargado de coordinar el trabajo del equipo ganador señaló  a Diario Concepción que “nos logramos imponer a proyectos asiáticos, norteamericanos, europeos, con un trabajo de estudiantes provenientes de distintos colegios de la ciudad”.

Giorgio Galgano,  estudiante de primer año de Ingeniería Civil Industrial en la Universidad de Concepción y parte del equipo ganador aseguró que “participar en este tipo de experiencias ayuda mucho en seguir una carrera orientada a la investigación”.

El equipo ganador será reconocido este viernes en una ceremonia organizada por la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción, donde recibirán los diplomas de honor, otorgados por la Cern, entidad ubicada en Suiza.

Para este  2018, el equipo tiene previsto competir con el proyecto “Superman Crystal”,  el cual busca colisionar un haz de protones contra cristales de cuarzo.

Etiquetas