Prensa

Fiscalía redacta acusación contra Pablo Longueira por Caso SQM

Natalia Matus
Fotografía: Agencia Uno
Comparte

Fue el pasado martes 13 de marzo, cuando el Octavo Juzgado de Garantía, dio sólo 20 días para continuar la investigación por cohecho y soborno por parte del ex senador Pablo Longeira y el ex gerente de SQM, Patricio Contesse.

Hechos que se remontan a 2010, fecha en la que Longueira habría recibido de parte de Contesse, un texto que tenia por finalidad modificar parte de un proyecto de ley que pretendía modificar el Código de Aguas.

Un año mas tarde, y ya como ministro de Economía, Longueira, habría incluido diez nuevas medidas en el contexto de la Agenda de Competividad, entre ellas, las medida que buscaba reactivar la industria del litio, permitiendo la licitación del derecho de explotación del mineral.

Cierre de la  investigación

El equipo de fiscales, formado por Pablo Gómez, Carmen Gloria Segura y Paola Castiglione, acordó internamente que, tras finalizar el plazo no se solicitara aumentarlo. Por lo mismo  se encuentra redactando la acusación contra el ex secretario de Estado, siendo el escenario más plausible el de juicio oral, ya que se descartó una salida alternativa, consigna La Tercera.

 

Etiquetas