Prensa

Más de 300 mil dosis gratuitas contra la influenza estarán disponibles en la Región del Biobío

Diario Concepción
Fotografía: Archivo | Agencia UNO
Comparte

Para el jueves se adelantará una cuarta remeza de 108 mil dosis, totalizando 347 mil a disposición gratuita para el público objetivo.

Buscando proteger a la comunidad del virus de la influenza, que ya ha causado estragos en Estados Unidos, el ministerio de Salud envió a la Región 78 mil nuevas dosis para ser distribuidas en los recintos asistenciales de la zona, las que se suman a otras 161 mil recibidas en semanas anteriores.

“Esta tercera remesa permitió la distribución de 30 mil unidades a Ñuble, 24 mil a Concepción y Arauco y otras 24 mil dirigidas a la provincia del Bío Bío, las que buscan mantener un stock adecuado en la red de atención primaria, para proteger a la población de mayor riesgo de las complicaciones derivadas de la influenza”, dijo el intendente, Jorge Ulloa.

Si bien, se esperaba que el próximo lunes llegaran 108 mil vacunas más a la Región, la autoridad agregó que se adelantará su arribo para el jueves. Un total de 60 mil serán dispuestas en Concepción y Arauco, 24 mil en Ñuble y otras 24 mil en Bío Bío, es decir, a fines de esta semana estarán disponibles 347 mil vacunas, correspondientes al 52,2% de la población objetivo.

Si bien, actualmente, la Seremi de Salud no cuenta con cifras de personas que han sido inoculadas, se estima que la asistencia superaría con creces a la realizada en años anteriores, motivado, principalmente, por el temor a contraer el virus que en Estados Unidos causó más de cuatro mil muertes en una semana.

La vacunación contra la influenza beneficia, de forma totalmente gratuita, a menores desde los seis meses a cinco años, adultos mayores de 65 años y más, embarazadas a partir de la semana 13 de gestación, personas de seis a 64 años con enfermedades crónicas, trabajadores avícolas y de criaderos de cerdos.

Además, se incluye en el grupo objetivo al personal de salud público y privado, entre otros, para prevenir la mortalidad, especialmente, en personas con condiciones biomédicas que se asocian a mayor riesgo de muerte por complicaciones derivadas del virus.

La región del Bío Bío considera un total de 664 mil 640 personas a vacunar, de ellos 254 mil 714 son adultos mayores, 152 mil 130 niños, 147 mil 291 enfermos crónicos, 55.592 del grupo “otras prioridades”, 31.399 a personal de salud pública y 13.244 embarazadas, entre otros.

Cabe destacar que una persona adulta contagiada por influenza manifiesta fiebre sobre 38 grados Celsius, cansancio, romadizo, dolor muscular, dificultad para tragar. En menores de edad se pueden presentar náuseas, vómitos, otitis y dificultad respiratoria, entre las consecuencias más graves. Síntomas pueden persistir hasta por dos semanas.

Etiquetas