Prensa

Villalobos no asistirá a la asunción del nuevo general director de Carabineros

Fernando Velásquez
Fotografía: Agencia Uno
Comparte

Para mañana a las 11:00 horas está pactada la ceremonia en la que Hermes Soto debería asumir como general director de Carabineros de Chile, hecho que ocurrirá a poco más de dos semanas de la escandalosa salida de su antecesor, en el marco de la fallida Operación Huracán.

A pesar de que se trata de una solemnidad en la que por tradición el antiguo jefe institucional entrega el control a su sucesor, esta vez el protocolo podría no contar con la participación del general (r) Bruno Villalobos, según consigna La Tercera. Lo anterior, ya que no existe una cláusula que obligue a este último a acudir a la instancia, por lo que su visita no estaría contemplada dentro del programa.

Sobre este último punto existen dos versiones. En la primera, la ex autoridad habría decidido por voluntad propia excluirse de la ceremonia, para así evitar reanimar los cuestionamientos a su gestión, la que estuvo marcada por el caso de fraude dado a conocer a finales del año pasado, y las imputaciones sobre la presunta manipulación de pruebas en la Operación Huracán.

En la segunda, Villalobos no habría sido invitado al traspaso de mando, tal como ocurrió en 2011 con el general director (r) Eduardo Gordon en 2011, quien también renunció a su cargo.

Con la frente en alto

Las reacciones que el hecho ha generado no han sido pocas. Según consigna La Tercera, el ex general director (r) de la institución, Alberto Cienfuegos, expresó que desde su punto de vista, “él debería ir. Debiera retirarse con la frente en el alto, porque no incurrió en ninguna situación ilícita, ni comprometida con la probidad”.

El senador por el PPD, Felipe Harboe, explicó por su parte que “lo ideal es que pueda ir. Eso hablaría de un proceso de normalidad institucional. Si no va no es dramático tampoco, pero siempre es bueno dar la señal de continuidad entre el general director que sale y el que entra, más allá de los cuestionamientos. Además, no hay que olvidar los aportes del general Villalobos a la institución”.

Etiquetas