Prensa

Universidad de Concepción es sede de Congreso que reunirá a 300 traumatólogos

Diario Concepción
Fotografía: Schot
Comparte

Desde hoy hasta el 28 de abril, la Universidad de Concepción será el epicentro de la segunda versión del Congreso Regional de la Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología (Schot) y donde se esperan lleguen más de 300 especialistas de todo el país.

Además de los bloques teóricos, el Congreso presentará un inédito módulo de entrenamiento quirúrgico en piezas cadavéricas. Simultáneamente hoy, y mañana viernes, en 11 estaciones se desarrollarán 88 módulos prácticos, con dos alumnos por bloque, quienes apoyados por tutores expertos, trabajarán en piezas de hombro y codo, columnas, mano, rodilla, tobillo y pie.

Este es el primer curso de estas características que se realiza en la zona y según explica el Dr. Fredy Montoya, presidente de la Filiar VIII Región de la Schoat, el Congreso será un aporte para los especialistas de la zona sur y de otras regiones del país que también participarán.

El profesional adelantó que éste es un hito importante para la Región porque “el aporte está directamente orientado a la formación de los cirujanos ortopédicos del país, particularmente de los becados y colegas más jóvenes, además, significa un tremendo estímulo para avanzar con nuestro propio centro de simulación cadavérica en la Universidad de Concepción.

Por su parte, el secretario de la Schot, Dr. Mario Orrego, valoró el esfuerzo de los organizadores y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, ya que “esta casa de estudios remodeló completamente sus pabellones de anatomía, compró cámaras frigoríficas para el manejo de las piezas y reinstaló todo el sistema eléctrico”. Y agregó que una vez terminado el Congreso las piezas cadavéricas quedan a disposición de la Facultad y tendrá fines docentes.

Sumado a ello, la instancia académica contará con la presencia de los doctores internacionales: Sven Lichtenberg de Alemania, Martín Caloia de Argentina y Thomas Donaldson y Thomas DeBerardino de Estados Unidos.

Etiquetas