Prensa

Afirman que el 1,5% de licencias médicas está pendiente de pago en el Biobío

Daniela Bravo - Diario Concepción
Fotografía: Archivo | Agencia UNO
Comparte

Desde enero a marzo de este año, en la Región del Biobío se tramitaron 134.359 licencias médicas. De ellas, 2.010 siguen pendientes de pago. En algunos casos puntuales, se informó a la Inspección del Trabajo para corroborar los vínculos laborales respectivos, mientras que otras fueron subsanadas a la fecha, informaron desde la Seremi de Salud. A diferencia de lo que ocurre en la zona, en la Región Metropolitana la situación es extremadamente compleja, ya que existe un total de 274 mil licencias médicas pendientes de pago.

De las 134.359 licencias médicas que han sido tramitadas hasta marzo en el Biobío, un 8,7% de éstas fueron rechazadas. Las causales del por qué tienen relación con: reposo prolongado para las patologías, según guías clínicas; reposo prolongado sin antecedentes o con antecedentes insuficientes; patología crónica irrecuperable con y sin inicio de trámite de pensión e incumplimiento del reposo médico.

El seremi de Salud en el Biobío, Erick Jiménez, expresó su empatía con quienes han sido perjudicados por los pagos pendientes de licencias médicas, “comprendo el impacto del no pago de una licencia médica porque genera un daño individual, familiar y social, por lo mismo, nos haremos cargo de las brechas que persisten. Solicité el 11 de abril la constitución de una mesa de trabajo en Compin para ejecutar un plan de mejoras”, recalcó.

Sólo durante el año pasado en la región se tramitaron 547.770 licencias médicas, a diferencia de lo que va de este año, de las cuales por razones fundadas legalmente se rechazó un 13,1% de ellas, sin que existan licencias pendientes de pago de competencia en el Compin, explican desde la Seremi de Salud.

Etiquetas