Prensa

Rotonda General Bonilla ya tiene 75% de avance: se estima su término para agosto de este año

Daniela Bravo
Fotografía: MOP Biobío
Comparte

Con un 75% de avance se encuentran las obras de la rotonda General Bonilla de Concepción, las cuales iniciaron el 29 de mayo de 2017 como parte de las 37 obras propuestas para incorporar al contrato de concesión de la autopista Concepción–Cabrero, con un costo cercano de $15 mil millones, informó La Tercera.

Los trabajos en la vía, que tienen como finalidad mejorar la conectividad vial entre Talcahuano y Cabrero, busca además resolver el colapso vehicular que sufre la rotonda, que en 2009 comenzó a operar en dos niveles y donde convergen cuatro ejes viales intercomunales.

A pesar de la modernización de la ruta, ésta no logró dar a basto, por lo que la construcción del soterramiento, de 300 metros de extensión y dos pistas por sentido, permitirá el tránsito directo entre Cabrero–Talcahuano.

Para el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, la obra permitirá mejorar la conectividad del Gran Concepción, así como disminuir los tiempos de traslados, indicó La Tercera. “Buenas obras brindan movilidad a los chilenos, crean oportunidades, aumentan su productividad y favorecen una mayor equidad; en definitiva, mejoran la calidad de vida. Un ejemplo de ello es el proyecto de soterramiento de la rotonda Bonilla, que beneficiará a cerca de 200 mil personas”, precisó el secretario de Estado.

Menos congestión

Con la construcción de un tercer nivel en la rotonda se estima que la congestión debiera disminuir en un 50%. Actualmente, en hora punta circulan más de dos mil vehículos por sentido, lo que ha generado atochamientos de más de 40 minutos de espera.

El objetivo es no llegar a la rotonda y detenerse en un ceda el paso; la idea es seguir el trayecto en forma directa, tanto para la gente que sale de Talcahuano hacia Cabrero como los que van en sentido contrario”, explicó Lester Poblete, inspector fiscal de la coordinación de concesiones.

La obra, la cual se espera que entre en funcionamiento en agosto, beneficiará a los vecinos que viven en las inmediaciones de la rotonda y que a diario deben enfrentar el caos que genera el atochamiento del sector

“Acá creemos que este soterramiento beneficiará a todos, sin lugar a dudas, porque es uno de los principales ingresos a Concepción y los tacos que se generan todos los días son molestos”, señaló Yoppyana Solís, presidenta de la Junta de Vecinos Matadero.

Etiquetas