Prensa

Índice de Calidad de Vida Urbana: Concepción obtiene el mejor puesto a nivel regional

Diario Concepción
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.
Comparte

La última versión del estudio que mide Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) y que elaborado por el Núcleo de Estudios Metropolitanos del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica en conjunto con la Cámara Chilena de la Construcción, arrojó importante cambios en base a su antigua edición.

De esta forma, en el informe que reúne 93 comunas a lo largo del país, sólo nueve se ubicaron dentro de las categorías: Rango Superior, Promedio e Inferior.

El mejor puesto lo obtuvo Concepción, ubicándose en lugar 13, subiendo dos puntos de la versión 2017. Es la única comuna posicionada en el rango superior.

A ella, le sigue Talcahuano, posicionándose en el lugar 22, bajo el puesto 16 que había alcanzado en 2017. San Pedro de la Paz se mantuvo estable en el lugar 32, mientras que Chiguayante pasó del 26 al 38 en Calidad de Vida Urbana.

Un salto importante es el que registró Hualpén, subiendo 18 puntos, posicionándose en el lugar 44. Realidad opuesta es la que marcó Penco, pasando en 2017 del puesto 21 al 52.

Respecto a la categoría de Rango Inferior, Lota quedó en la posición 64, Coronel en la 69 y Tomé en la 75.

Es preciso indicar que el ICVU mide “las condiciones de vida de la población generadas a partir de las actuaciones y dinámicas de transformación del espacio urbano inducidas por actores públicos, privados y la sociedad civil, medidas y comparadas con información estadísticas provistas por fuentes oficiales públicas y privadas lo más actualizadas posibles”.

De esta forma, los ítems que aborda son: vivienda y entorno, salud y medio ambiente, condiciones socio culturales, ambiente de negocios, condición laboral y conectividad y movilidad.

Etiquetas