Prensa

Pinacoteca UdeC lanza concurso fotográfico que traslada al siglo XXI pinturas clásicas

Radio UdeC
Fotografía: Radio UdeC
Comparte

La fotografía como herramienta interpretativa de la realidad toma un rol activo en la sociedad haciendo visible como el observador se relaciona con el mundo a través del lente. Por ello, la Pinacoteca UdeC crea el I Concurso Fotográfico “Patrimonio Fuera de Foco”, con motivo de invitar a la comunidad residente en la Región del Biobío, mayor de 15 años, a participar en la reinterpretación de dos obras clásicas albergadas en la Casa del Arte: La Poda de Cecilia Castro y Meditando la lectura de Marcial Plaza Ferrand; ambas ubicadas en la sala Tole Peralta.

Desde la mirada propia de los participantes y sin límites creativos más que la veracidad de los registros, será posible llevar aquellos clásicos de la pintura al siglo XXI. Esto mediante la fotografía, en el marco del Día del Patrimonio, celebrado el 26 y 27 de mayo. Cada participante podrá concursar con una fotografía que se refiera a alguno de los dos cuadros o los recree, con un plazo de entrega que se abre desde las 10:00 hrs. del 9 de mayo hasta las 18:00 hrs. del miércoles 23 de dicho mes.

Sandra Santander, Curadora de la Pinacoteca Udec y miembro del jurado evaluador del concurso, señaló la importancia de abrir espacios de participación en el área fotográfica local en relación al patrimonio artístico cultural: “El día del patrimonio es la ocasión propicia para hacer nuevas lecturas de obras patrimoniales del siglo XIX, pensando en ellas desde una mirada más contemporánea”.

De este modo se extiende la invitación a la participación activa de la comunidad de la Región del Biobío. De las 10 fotografías seleccionadas para una posterior exposición, la ganadora podrá otorgar al realizador un cupo para participar del taller de fotografìa digital nivel medio- avanzado dictado por el profesor Fernando Melo Pardo, artista plástico destacado en el área fotográfica.

La recepción de fotografías será en la tienda ubicada en el Hall de la Pinacoteca UdeC, de martes a viernes en horario de atención. Para revisar las bases del concurso ingresa al siguiente link.

Etiquetas