Prensa

Municipio de Concepción inicia proceso para recuperar Mercado Central penquista

Daniela Bravo - Diario Concepción
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.
Comparte

Universidades, Seremi de Vivienda, Consejo de Gobierno Regional, Cámara Chilena de la Construcción, Cámara de Comercio, Colegio de Arquitectos, Unión Comunal de Juntas de Vecinos y al Observatorio Urbano, entre otros organismos, pertenecientes al Directorio Urbano, escucharon el planteamiento municipal de impulsar la recuperación del Mercado Central.

El alcalde de la ciudad, Álvaro Ortiz, indicó además que buscan recuperar su entorno con la entrega de recursos que el Gobierno Regional aprobó para la expropiación de la manzana completa. “Lo que se espera es construir un nuevo mercado y contar con la colaboración y los recursos del Gobierno Regional. Estamos esperando que se proceda cuanto antes a la expropiación pagando a las personas que corresponda y seguir avanzando en el diseño del nuevo edificio. Esto no lo está pidiendo un alcalde de un color político determinado, esto es un compromiso que se ha asumido frente a la ciudadanía”, recalcó.

La arquitecto encargada de Asesoría Urbana del municipio, Karin Rudiger, indicó que en la cita se expusieron “tres instrumentos regulatorios, que son un Plan de Gestión urbana que articula acciones público privadas que se pueden realizar en este espacio público, el Plano de Detalle que regula la morfología arquitectónica de algunos sectores con valor patrimonial en torno al Cerro Amarillo, el Mercado y la Plaza Independencia, y el Plan Seccional del Centro, con el conjunto de normas urbanísticas que regirían una vez que se decrete el área de zona de remodelación”.

Cabe recordar que el Plan seccional encargado por el Minvu y el municipio a una consultora – iniciado en septiembre de 2016 y que estará listo en julio- aborda un polígono en torno al Mercado, que va desde O’Higgins hasta Rozas y desde Lincoyán hasta Castellón.

Etiquetas