Prensa

Estudiantes del Virginio Gómez realizan operativo dental Contulmo

Daniela Bravo
Fotografía: virginiogomez.cl
Comparte

“Trabajando un par de horas puedes cambiarle la vida por completo a una persona”, indicó Daireyn Escobar, estudiante de Técnico Laboratorista Dental del Instituto Profesional Virginio Gómez, quien junto a 32 compañeros y seis docentes viajaron hasta Contulmo para reparar las prótesis dentales de 30 adultos mayores de la comuna.

El operativo se desarrolló los días 19 y 20 de mayo. Instancia donde los estudiantes trabajaron de forma colaborativa con la docente Valeria Campos, odontóloga, quien fue la encargada de controlar a los pacientes, analizando el estado de las prótesis y tomando muestras. A partir de ello, los alumnos repararon cada uno de los aparatos protésicos.

Esta actividad social fue financiada por el proyecto Mecesup de Emprendimiento Estudiantil 2017 “Reparando sonrisas, alegrando corazones; jornadas de salud para adultos mayores” del Instituto Profesional Virginio Gómez. Además contó con la colaboración de la Fundación para la Superación de la Pobreza y la Ilustre Municipalidad de Contulmo.

Actualmente el Virginio Gómez es una de las pocas instituciones que se preocupa por dar solución a esta problemática de salud a nivel nacional, debido a que no existen políticas públicas que garanticen el seguimiento del estado de las prótesis dentales.

La idea era reparar las prótesis removibles para adultos mayores que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, siendo la mayoría de ellos miembros de la comunidad Lafquenche”, comentó Vanessa Vallejos, coordinadora de la Unidad de Proyectos Solidarios de la casa de estudios. Asimismo agregó que “la idea es que nuestros alumnos puedan desarrollar su vocación social, poniendo sus conocimientos al servicio de la sociedad”.

Por otro lado Miguel Montecinos, jefe de carrera de Técnico Laboratorista Dental, señaló que “el operativo tiene un significado de conciencia social, siendo nuestros estudiantes el alma de cada uno de los operativos que desarrollamos. Son ellos los que ponen sus conocimientos al servicio de la comunidad, entregando a costo cero un servicio que genera un impacto muy profundo en las vidas de los pacientes”.

“Reparando sonrisas, alegrando corazones”

José Domingo Leviqueo, Lonco de la comunidad Lafquenche, fue uno de los beneficiados tras el operativo. “Estoy contento, la atención me pareció perfecta, estoy totalmente conforme con los resultados. Espero que los alumnos vengan nuevamente y que sigan realizando este tipo de operativos”.

Por otro lado María José Arias, estudiante de Técnico Laboratorista Dental, indicó que “gran parte de la comunidad de Contulmo no cuenta con los recursos económicos para poder viajar y realizar una restauración a sus prótesis, incluso a veces debido a esto las dejan de usar por mucho tiempo. Pero este operativo les devuelve la sonrisa”.

virginiogomez.cl

virginiogomez.cl

virginiogomez.cl

 

Etiquetas