Prensa

Onemi declara que Biobío y Juan Fernández han sido las zonas más afectadas por sistema frontal

Daniela Bravo - Diario Concepción
Fotografía: Agencia UNO
Comparte

El director de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Ricardo Toro, realizó un balance del sistema frontal que afectó a la zona centro sur el país durante la jornada de este lunes y madrugada del martes. En su informe indicó que por el momento las zonas más afectadas han sido la Región del Biobío y el archipiélago de Juan Fernández.

La autoridad señaló que el fenómeno meteorológico ya declinó en la zona y que los esfuerzos están concentrados en la solución de los problemas generados en las zonas afectadas.

Toro indicó además que en la región hay aproximadamente 6.900 clientes sin suministro eléctrico y que una de las comunas más afectadas ha sido la de Tomé con 86 viviendas con daños menores.

Gilda Grandón, directora regional de Onemi, afirmó que en la estación Carriel Sur se registraron 33,6 milímetros de agua caída y 44 en San Pedro de la Paz. “Lo que se ha visto concentrado en la madrugada, generando anegamientos en algunos puntos”.

De hecho, uno de los sectores más afectados fue la calle Ramón Carrasco, que une Lomas de San Andrés con Lomas de San Sebastián, donde cuatro vehículos quedaron en panne producto del agua.

El resto de las comunas

Otro de los problemas que enfrentó la capital penquista fue la inundación del paso bajo nivel del puente Llacolén lo que generó una importante congestión vehicular con destino a Concepción. Hasta ese punto llegó el equipo de Emergencias de San Pedro de la Paz que colaboró junto a Carabineros para solucionar el problema.

El seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar afirmó que la inundación del paso se debió a la alta caída de agua lluvia, con más 47 milímetros en la provincia en corto tiempo. “Sumamos a eso que, recientemente, habíamos cambiado las bombas y los sensores de lluvia que están bajo el puente, para evitar lo que sucedió en la ocasión anterior en que esto colapsó”, dijo a Diario Concepción.

En tanto, Alexis Silva, alcalde (s) de Talcahuano, expresó que la comuna sufrió inundaciones en puntos críticos como: Carriel Norte, Jaime Repullo, La Vega en Medio Camino y calle Valdivia. Agregó que no existe afectación de vivienda, pero que el equipo municipal de más de 30 personas está constantemente monitoreando los puntos críticos y toda la ciudad. Incluyendo la limpieza de canales.

Cabe señalar que en la Escuela Tumbes y los liceos A- 21 y C-25 tienen las clases suspendidas debido a algunas filtraciones buscando evitar enfermedades en los alumnos.

Por otra parte, en Chiguayante se informaron anegamientos en el camino a Concepción a la altura Punta del Este, el cual aumentó su nivel de agua, misma situación en el sector Villuco, lo que generó riesgos para los conductores.

Recordemos que el sistema frontal ahora se encuentra en la zona centro del país, y se espera que a eso de las 17:00 horas llegue con fuerza a la Región Metropolitana.

El director de la Onemi, informó además que se produjeron fuertes lluvias en la zona costera de la región de Valparaíso y el fenómeno podría prolongarse a la costa de Coquimbo en las próximas horas.

Etiquetas