Prensa

Concurso fotográfico “Patrimonio Fuera de Foco” concluyó exitosamente con joven ganadora

Radio UdeC
Fotografía: radioudec.cl
Comparte

En el marco de la celebración del Día del Patrimonio, la Pinacoteca de la Universidad de Concepción abrió la convocatoria para las y los fotógrafos de la Región de Biobío que estuviesen interesados en recrear dos obras que alberga la Casa del Arte en la sala Tole Peralta: La Poda de Cecilia Castro y Meditando la lectura de Marcial Plaza Ferrand. Ambas pinturas del siglo XXI debían ser reinterpretadas desde lo contemporáneo en el concurso fotográfico “Patrimonio Fuera de Foco”.

Con alta participación de los amantes de la fotografía en la instancia convocada, fueron recepcionadas un total de 17 imágenes de las cuales nueve formaron parte de la selección oficial, que tuvo como ganadora a Catalina Landaur, estudiante de Biotecnología Vegetal de la Universidad de Concepción, de tan solo 18 años. Catalina participó recreando la obra Meditando la lectura de Ferrand, con una captura de su autoría titulada “El pasar del tiempo”.

La fotografía ganadora fue seleccionada por el jurado del concurso el pasado 25 de mayo de 2018, en dependencias de la Casa del Arte; presidido por Rodrigo Piracés, director de Extensión y Pinacoteca UdeC, junto a Fernando Melo, fotógrafo y profesor del Departamento de Artes de la Universidad de Concepción, y Sandra Santander, Curadora de la Pinacoteca UdeC.

Sandra Santander explicó que “el Día del Patrimonio es la ocasión propicia para hacer nuevas lecturas de obras patrimoniales del siglo XIX, pensando en ellas desde una mirada más contemporánea”. Además, señaló la importancia de la participación fotográfica en el concurso “Patrimonio Fuera de Foco”, pues desde el lente de los concursantes se hace posible reinterpretar desde un enfoque actual traspasando la barrera del tiempo al momento de abordar la obra artística.

Por su parte, Catalina Landaur comentó de dónde nace el enfoque que la hizo acreedora del primer lugar. “Una fuente de inspiración para mí era representar los cambios que existen desde la pintura a la actualidad, como la influencia de la tecnología y la evolución de las cosas y el envejecimiento de las mismas a lo largo de la vida”, afirmó.

Las fotografías seleccionadas continúan expuestas en la sala Tole Peralta, abiertas a la visita del público en horario de atención de la Casa del Arte hasta el próximo domingo. Catalina Landaur Alarcón, ganadora del concurso, podrá acceder al premio correspondiente al primer lugar, el cual le permitirá participar del taller de fotografía digital nivel medio- avanzado dictado por el profesor Fernando Melo Pardo, artista plástico destacado en el área fotográfica.

radioudec.cl

Etiquetas