Prensa

Mujeres autoconvocadas del país llaman a mantener movilizaciones

Diario Concepción
Fotografía: Archivo | Agencia UNO
Comparte

Este domingo finalizó el Encuentro Nacional de Mujeres Autoconvocadas, desarrollado este fin de semana en dependencias de la Universidad del Bío Bío.

La instancia reunió a 750 mujeres provenientes de las regiones de Antofagasta hasta Magallanes, quienes asistieron en representación de una diversidad de movimientos territoriales feministas.

También se contabilizó una fuerte presencia estudiantil, principalmente de universidades en proceso de movilización en el marco de la demanda por una educación no sexista.

La cita se llevó a cabo a partir de diferentes sesiones plenarias y mesas de trabajo temáticas. Entre ellas, se efectuaron discusiones en torno a mujer y memoria, violencia y cuerpo, territorio, disidencia sexual y justicia patriarcal.

En medio de la jornada del domingo, las asistentes dispusieron de un espacio de lectura de comunicado, que ofreció las conclusiones preliminares del encuentro, en circunstancias de que para hoy se espera la síntesis oficial.

“Como Mujeres Autoconvocadas de Chile no aguantaremos nunca más que ningún Presidente de Estado nos diga que una sociedad en que las familias no quieren tener hijos es una sociedad enferma, o que se nos diga que los colegios de hombres existen porque las mujeres aprendemos más lento”, se señaló en uno de los puntos.

“No toleraremos más que se deje impune a los hombres violadores y acosadores. No queremos ser un número más en las cifras del femicidio en Chile”, se indicó a renglón seguido.

Las mujeres también rechazaron las críticas que se han reproducido por las manifestaciones a torso desnudo. Por lo anterior, expresaron que “cuando usamos nuestros cuerpos políticamente como herramienta de protesta, se nos juzga, pero cuando nuestros cuerpos son usados como objeto de consumo y deseo, no incomoda a nadie. Nuestros cuerpos son nuestro primer territorio de conquista y sí, nuestro fin es incomodar a todos aquellos que divulgan discursos de doble moral”.

Respecto a la continuidad de las movilizaciones, las autoconvocadas realizaron “un llamado a todas las mujeres de Chile, trabajadoras, pobladoras y estudiantes, a movilizarse, a no bajar los brazos, a mantener los lienzos en alto y a gritar con más fuerza que ‘no es no’, a mantener los movimientos de territorios, universidades y todos los espacios que se deseen para propiciar los diálogos, articularnos juntas y derrotar el patriarcado”.

Etiquetas