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Alcalde Ortiz por soterramiento de vía férrea: "Sería un error garrafal de Fesur y el Gobierno no seguir con el plan"

Daniela Bravo - Diario Concepción
Fotografía: Archivo | Agencia UNO
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En marzo de 2017, la administración de Michelle Bachelet entregó 3 mil millones de pesos a Fesur para realizar un estudio de ingeniería de detalle, que permita avanzar con el anhelado soterramiento de la vía férrea, y ayudar a integrar la ciudad y evitar la segregación social y urbana que provoca la barrera ferroviaria.

Sin embargo, ahora un manto de duda envuelve a la iniciativa, luego que el actual presidente de Fesur, el ex intendente, Víctor Lobos, dijera que si bien el soterramiento es importante para recuperar la conectividad, debe evaluarse en relación a otros proyectos más urgentes. De hecho, manifestó a una entrevista en diario El Sur que si debe elegir entre soterrar o comprar trenes nuevos, prefiere comprar automotores.

En el marco de estas declaraciones, el alcalde de Concepción Álvaro Ortiz manifestó en el programa Pulso Político de TVU, su profunda preocupación, indicando que “Sería un error garrafal de Fesur y del Gobierno no seguir con el plan de soterramiento de la línea férrea”.

Asimismo señaló que “Lo que él (Víctor Lobos) creyó a raja tabla cuando era Intendente de que no quería soterrar, ahora después de todo lo que invirtió el Gobierno Regional y Nacional, a mí la verdad es que me daría vergüenza ajena que no se haga“, sentenció.

Ante el riesgo que corre la iniciativa arquitectos y urbanistas de la zona se dividen entre críticas al retiro del proyecto, la posibilidad de realizar otras iniciativas e, incluso, hay algunos indican que para lograrlo se necesita el apoyo de varias carteras, pero sobre todo el político para que se realice.

Bernardo Suazo, decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la UdeC, aseguró que el soterramiento de la vía férrea es un proyecto de primera necesidad y prioritario para Concepción.

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