Prensa

Docente de Ingeniería UdeC encabeza sistema de monitoreo sísmico pionero en Sudamérica

Radio UdeC
Fotografía: radioudec.cl
Comparte

Monitorear la respuesta sísmica del suelo frente a terremotos es el principal objetivo del nuevo sistema sísmico de Concepción, encabezado por el Ingeniero Civil y docente de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad de Concepción, Gonzalo Montalva.

En el Hogar Freire de la casa de estudios, el ingeniero entregó detalles del sistema sísmico realizado por la empresa Ampere y financiado por Conicyt, el cual cuenta con tres equipos, uno ubicado a 80 metros de profundidad, el segundo a 40 metros de profundidad y el último en la superficie del terreno. Además, existen otros cinco equipos distribuidos en distintas partes de Concepción, tal como contó Gonzalo Montalva.

Los investigadores destacaron la importancia del sistema de monitoreo, señalando que es el segundo de este tipo en el mundo, junto con Grecia y recalcando que en Chile es necesario este tipo de procedimientos al tratarse de un país sumamente sísmico.

Además, Gonzalo Montalva sostuvo que el nuevo sistema permitirá tener una norma estándar para todo Chile y que la investigación arrojará resultados no sólo para estudios en nuestro país sino también para el resto del mundo.

El punto de prensa también contó con la participación de Carla Simonet, directora comercial de la empresa Ampere, quien entregó detalles técnicos y características del sistema de monitoreo sísmico.

“Son sismómetros de banda ancha que tienen digitalizador, comunicaciones, son altamente sensibles, robustos, diseñados para este tipo de proyectos académicos y de investigación”, aseguró Simonet.

Gonzalo Montalva señaló que los resultados de esta investigación se darán en el transcurso del tiempo, pero que durante esta semana los equipos estarán listos para monitorear.

Etiquetas