Prensa

¿Qué hacer ante un caso de violencia intrafamiliar?

Daniela Bravo
Fotografía: mamadre.cl
Comparte

Tras los hechos ocurridos este lunes en la galería Caracol de Concepción, donde un hombre mató a su expareja y dejó herida a otra, para luego quitarse la vida, surgen las interrogantes de qué hacer en estos casos si se es testigo o víctima de este tipo de situaciones.

Si se vive o presencia un caso de maltrato, se debe realizar una denuncia en Carabineros de Chile, quienes en primera instancia entregan orientación para la tramitación legal posterior. En esta misma línea, el Gobierno de Chile tiene habilitados diferentes canales para que personas víctimas de agresiones (física, económica o psicológica) reciban la orientación y la ayuda necesaria para su protección.

En este contexto, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg) tiene habilitado como primer contacto el Fono Orientación y Ayuda, el cual está destinado a guiar a mujeres y a testigos sobre qué hacer y dónde acudir en caso de presenciar o vivir situaciones de violencia. El número, gratuito, atiende las 24 horas, todos los días de la semana.

¿CUÁLES SON LAS REDES DE APOYO?

En un trabajo colaborativo, Sernameg ofrece diferentes espacios tanto para prevenir, atender, proteger y reparar de manera integral todos los tipos de violencia que sufren las mujeres. En su oferta destacan:

Centro de la Mujer (CDM): Entregan atención psicológica, asistencia social y jurídica. Hay más de 100 centros en las 15 regiones del país.

Casas de Acogida (CDA): Ofrecen protección a las mujeres y sus hijos que se encuentran en situación de riesgo grave y/o vital por violencia de parte de sus parejas.

Centros de Atención Reparatoria a Mujeres Víctimas de Agresiones Sexuales (CVS): Entregan psicoterapia reparatoria, acompañamiento y/o representación judicial a mujeres que han sufrido violencia sexual.

Centros de Reeducación de hombres que ejercen violencia de pareja (HEVPA): Buscan disminuir los niveles de violencia hacia las mujeres a través de la reeducación de hombres que han ejercido violencia hacia sus parejas. Hay 15 centros en todas las regiones del país.

Casa de Acogida para Mujeres Vulnerables por la Trata de Personas y Migrantes en Situación de Explotación: Ofrece un espacio de seguridad temporal a mujeres, junto a sus hijas o hijos – menores de 14 años -, que han sido vulneradas por el delito de Trata de Personas, independiente de la forma de explotacion (sexual, laboral, servidumbre, entre otros), y de la nacionalidad de origen y etnia.

800-104-008:  Teléfono de ayuda y orientación para mujeres que viven violencia y/o testigos de casos de violencia. Es gratuito y confidencial, atiende las 24 horas, todos los días del año y se puede llamar incluso sin saldo en el teléfono celular. Además, el organismo ofrece instancias para fomentar y fortalecer la autonomía económica de las mujeres, con el objetivo de que aporten con sus competencias y habilidades al desarrollo del país.

Mujeres Jefas de Hogar (MJH): Contribuye a la inserción y permanencia de las mujeres jefas de hogar en el mercado del trabajo remunerado. El programa ofrece Taller de Formación para el Trabajo dependiente e independiente, donde las participantes adquieren herramientas para su desarrollo personal y laboral, y apoyos para mejorar su empleabilidad.

Mujer, Asociatividad y Emprendimiento (MAE): Fomenta el trabajo independiente de las mujeres, a través de Escuelas de Emprendimiento, en todas las regiones, instancias de capacitación dirigidas a mujeres que desarrollan un emprendimiento con potencial de crecimiento.

Programa 4 a 7: Promueve la inserción y permanencia laboral de mujeres responsables del cuidado de niñas y niños de 6 a 13 años, mediante apoyo educativo y recreativo después de la jornada escolar en sus mismos establecimientos educacionales municipales, justamente entre las 4 y las 7 de la tarde.
El programa está implementado en más de 100 comunas de las 15 regiones del país, en coordinación con Mineduc y Junaeb.

Etiquetas