Prensa

Corte de Apelaciones de Concepción otorga libertad condicional a "El Martillo"

Daniela Bravo
Fotografía: Archivo | Agencia UNO
Comparte

Una sorpresiva decisión tomó este miércoles la Corte de Apelaciones de Concepción al decretar la libertad condicional para Reinedio González, quien hace 7 años fue condenado por el tribunal penquista a 10 años y un día de prisión por tráfico de drogas agravado; y otros 5 años y un día por lavado de activos.

De acuerdo a lo indicado por Radio Bío Bío, lo anterior se produjo luego que Gendarmería se opusiera a que González presentara su postulación al beneficio, al señalar que no cumplía con los requisitos para que pudiera salir de la cárcel. Sin embargo, la resolución fue revocada por el máximo tribunal.

Reinedio González Durán, ampliamente conocido por su apodo de ‘El Martillo’, fue sindicado por años como el principal proveedor de droga al interior de la población 18 de Septiembre, ex Emergencia, de Hualpén.

El también conocido como ‘El faraón’, en su momento llevaba una lujosa vida con vehículos último modelo y joyas. Al igual que el colombiano Pablo Escobar, González “le daba la mano” a los vecinos con problemas económicos para vender droga al menudeo; los ayudaba a capitalizar, pero en el fondo los convertía en dependientes y cada cierto tiempo les enviaba una remesa de droga y después cobraba. Tenía esa red, pero él no vendía, citó en 2011 la revista Nos.

En 2009, Reinedio fue detenido por la Policía de Investigaciones en un operativo con más de 200 hombres armados y 50 vehículos que coparon de manera simultánea una veintena de puntos de distribución de droga ligadas a su negocio.

En dicha instancia, quedó en prisión preventiva junto a su pareja Fabiola Quintana Godoy y su cómplice Pedro Salinas Burgos, alias “el Pinga”. Sin embargo, en 2011, el González fue condenado a 15 años de prisión.

Cabe señalar que en septiembre de 2017, el OS-7 de Carabineros detuvo con más de 21 kilos de pasta base a Luis González González, conocido como “el Luchín”, sobrino del famoso traficante de Hualpén, Reinedio González Durán.

Esta nota se refiere a un proceso judicial en curso. TVU obtuvo antecedentes a través de fuentes periodísticas y la información publicada sobre los protagonistas no los califica necesariamente como culpables de los hechos. Tal como establece el artículo 4 del Código Procesal Penal, los imputados no serán consideramos como culpables hasta que la justicia dicte sentencia.

Etiquetas