Prensa

Ola de frío en el Biobío: aumentan operativos en albergues de la zona

Diario Concepción
Fotografía: Archivo | Agencia UNO
Comparte

La temperatura más baja del año en Concepción se registró este martes con 1°C, a eso de las 07:00 horas, según indicaron los instrumentos instalados por la Onemi en el aeródromo Carriel Sur de Talcahuano.

Esta ola de frío que se arrastra con algunas variaciones desde la semana pasada, además de la lluvia, hizo que en los albergues presentes en la Región del Biobío aumentara la presencia de personas en situación de calle, en busca de ayuda para capear el sistema frontal.

Cabe destacar que según el Registro Social Calle, son 956 las personas que viven en esta situación en el Biobío y Ñuble. De ellas, Concepción con 254; Talcahuano con 209; Los Ángeles con 188 y Chillán con 157, son las ciudades con mayor presencia.

Con el propósito de evitar posibles muertes es que en la Región se llevan a cabo diferentes iniciativas como parte del Plan Invierno, que tiene como objetivo brindar protección a las personas en situación de calle en época de bajas temperaturas para prevenir deterioros graves en su salud, mejorando las condiciones en que pernoctan, viven y se alimentan. Esto considera involucrar a instituciones y a la ciudadanía en estas tareas de acompañamiento y asistencia invernal para estas personas.

Entre las que se destacan se encuentra el Albergue Móvil “La misericordia” que por segundo año consecutivo recibe a la población en situación de calle. Este albergue es un bus donde cada noche, un grupo de voluntarios acompaña, con el fin de compartir y escuchar a las personas que más lo necesitan, entre las 22:30 horas hasta las 07:00 horas.

En tanto, el seremi de Desarrollo Social, Alberto Moraga, manifestó que desde su cartera manejan una oferta permanente funcionando todo el año, la que se redobla durante el invierno a través del programa Noche Digna y del Plan Invierno.

“Tenemos preparados 11 dispositivos adicionales en la Región: tres en Concepción; dos en Talcahuano; dos en Los Ángeles y uno en Chillán donde tenemos mayor población en situación de calle”.

Desde el Hogar de Cristo indicaron que buscan asegurar esta tarea con los estándares mínimos de calidad, calidez y coordinación intersectorial de los servicios ofrecidos. Actualmente, tanto en la Región como en el país salvar vidas, evitar que menos gente muera en condiciones tan indignas y de tanta vulneración es la tarea que motiva a seguir ayudando.

El Servicio de Salud Concepción a raíz de las bajas temperaturas realizó la semana pasada la Ruta Médica 2018 para más de 500 pacientes de calle, en Concepción, Lota y Coronel. El operativo estuvo compuesto por un equipo multidiciplinario encabezado por un médico, un enfermero, un técnico en enfermería, además de un asistente social, que inocularon a los pacientes y los examinaron en los lugares donde pernoctan.

Al respecto, el subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Concepción, Carlos Grant, detalló que “este año se prolongará por 72 días, con un mínimo tres salidas a terreno cada semana, desde las seis de la tarde hasta las 11 de la noche, con el fin de proteger la vida y evitar los deterioros graves en la salud de la población en situación de calle, por las condiciones climáticas propias del invierno”, finalizó.

Etiquetas de esta nota:
Comentarios