Prensa

Tomas no sexistas en universidades del Biobío viven días claves

Diario Concepción
Fotografía: lazarzamoracolectivalesbofem
Comparte

Este jueves las estudiantes movilizadas de la UCSC podrían hacer entrega de los edificios académicos ocupados. Lo anterior, en caso de que mañana se ofrezca una respuesta satisfactoria de parte de la dirección superior del plantel en cuanto al inicio de sumarios por denuncias.

Según reconocieron estudiantes, esta posibilidad se encuentra bastante cerca, ya que las autoridades se han mostrado receptivas de la solicitud del estamento. Asimismo, la confección de un protocolo contra el acoso y abuso entraría en tierra derecha, luego de que Rectoría aceptara el fondo de la propuesta de documento que confeccionó una comisión de alumnas especializadas en la materia.

Para este punto no existen plazos, no obstante, se instalaría en los próximos días una mesa de trabajo tendiente a la construcción final del texto.

En la UdeC, el viernes será la jornada clave, ya que para ese día está fijada la entrega del petitorio unificado de los estudiantes. Así lo informó Claudia Maldonado, presidenta de la FEC.

“Esperamos recibirlo lo más pronto posible, estamos totalmente preparados para contar con él e iniciar todas las rondas de trabajo”, indicó por su parte el rector Carlos Saavedra.

Lucía Saldaña, en tanto, directora de Género de la universidad, recalcó que si prima el diálogo fluido, a fin de semestre podría contarse con un protocolo a firme.

Finalmente, en la UBB, donde el fin de semana pasado se realizó el Encuentro Nacional de Mujeres Autoconvocadas, se ultiman detalles del petitorio unificado de estudiantes, el que podría ser remitido a la autoridad este viernes.

Casandra Rubio, una de las voceras de la movilización, comentó que junto a esas tareas funciona una mesa conjunta con representantes de la estatal, trabajadores y el alumnado, la cual, si bien existe antes de las manifestaciones, se espera culmine con la confección de un protocolo contra el abuso.

Visión que compartió el rector Héctor Gaete, quien afirmó que “hemos optado, tanto a nivel nacional como en la UBB, por sacarle partido a este tema que nos colocan los estudiantes para darle toda la relevancia que merece”.

En caso de cumplirse los plazos, junio podría ser el mes que cerraría la primera etapa de movilizaciones. Sin embargo, desde los espacios autoconvocados, sostienen que se mantendrán las acciones por una educación con perspectiva de género.

Etiquetas