Prensa

Mesa negociadora entre UdeC y representantes de Mujeres Autoconvocadas avanza en primeros acuerdos

Radio UdeC
Fotografía: LCC
Comparte

La primera sesión de la Mesa Negociadora entre la Universidad de Concepción y las representantes de las Mujeres Autoconvocadas se realizó este martes 19 de junio en la Biblioteca UdeC. Entre los consensos de este encuentro inicial se definió que las reuniones continuarán el miércoles 20, jueves 21 y viernes 22 de junio, con un quórum mínimo de seis personas por cada una de las partes negociadoras.

Al respecto, Lucía Saldaña, directora de Equidad de Género y Diversidad UdeC y vocera oficial de la Mesa Negociadora, informó este miércoles que durante la primera jornada de trabajo “hubo buena disposición de todas las partes, avanzamos -básicamente- en temas vinculados a la educación no sexista y ahí surgieron ideas buenas”, agregando que “fuimos resolviendo el trabajo y los tiempos que va a tomar cada una de las acciones para poder implementar esta agenda de género y de educación no sexista”.

En relación al orden de trabajo para la negociación de los temas planteados en el “Petitorio único Universidad de Concepción” entregado oficialmente al rector Carlos Saavedra el viernes recién pasado, se definió abordar en cada una de las reuniones los tres ejes temáticos: “Funcionamiento de la Dirección de la Equidad de Género y Diversidad”, “Hacia una educación no sexista” y “Madres, padres, tutoras/es y/o cuidadoras/es”. Para lo anterior, se determinó que en cada caso se clasificarán las demandas en despacho inmediato, corto plazo, mediano plazo y largo plazo.

“Creo que todas las partes tenemos una buena disposición”, comentó la directora de Equidad de Género y Diversidad sobre las relaciones que se han dado al interior de la mesa, enfatizando que “el espíritu de lo que se está pidiendo es algo que nosotras compartimos”.

LOS ACUERDOS

En relación al eje “Hacia una educación no sexista” se concretaron tres acuerdos de rápido despacho (al 6 de agosto de 2018): comenzar a trabajar un manual de buenas prácticas académicas en el ámbito educativo de la UdeC, generar mecanismos de difusión de buenas prácticas a todos los integrantes de la comunidad universitaria, y que la Universidad instruirá a la Oficina de Títulos y Grados para que consulte a cada persona sobre el género de la profesión que desea sea indicado en su certificado de grado (y que indique si eso es posible con efecto retroactivo).

En el mismo eje se definieron además acuerdos a corto plazo (al final del segundo semestre del año académico 2018), como por ejemplo, evaluar los programas de cada asignatura para identificar aquellas en que sea necesario incluir bibliografía con enfoque de género, y difundir la oferta de cursos y diplomas de género que ofrece actualmente la UdeC.

Al respecto, la profesora Lucía Saldaña comentó que “vamos avanzando paso a paso, pero nosotras confiamos en que podemos avanzar y podemos lograr un acuerdo para retomar las actividades normales”.

Para finalizar, la directora de Equidad de Género y Diversidad UdeC valoró positivamente la participación que está teniendo Claudia Maldonado, presidenta de la FEC, en la Mesa Negociadora.

Cabe destacar que en la primera sesión de trabajo participaron nueve representantes de las mujeres autoconvocadas y ocho profesoras de la Universidad de Concepción.

Etiquetas