Prensa

Joven necesita 10 dadores de sangre diarios y el medicamento "más caro del mundo"

Diario Concepción
Fotografía: Javiera Mancilla
Comparte

En estado grave, producto de un daño renal severo, se encuentra internada en el Hospital Las Higueras de Talcahuano, Javiera Mancilla, de 17 años, quien padece el Síndrome Hemolítico Urémico Atípico (Shua), enfermedad extremadamente peligrosa y rara que afecta a una persona por millón de habitantes.

Solo se registran 13 casos en Chile y que requiere de un medicamento llamado Eculizumab, Soliris, que tiene un costo de 30 millones mensuales.

La dirección del Hospital Las Higueras confirmó el estado crítico de la paciente, que está internada en la Unidad de Cuidados Intensivos del centro de salud, que está siendo tratada con plasmaféresis (depuración sanguínea extracorpórea) y está sometida a diálisis lunes martes y miércoles.

Dijeron que se están haciendo todas las gestiones necesarias para contar a la brevedad con el medicamento que la menor necesita para sobrevivir. Costo que será asumido con recursos propios del hospital.

Especialistas señalan que el tratamiento con Eculizumab idealmente debería ser aplicado en un plazo menor a las 48 horas de manifestar síntomas, para evitar complicaciones. En el caso de Javiera, que lleva cerca de 15 días esperando el medicamento, corre riesgo vital por falla renal.

A causa de la enfermedad la menor necesita de 10 dadores de sangre diarios, quienes deben dirigirse al Hospital Las Higueras, de lunes a viernes, desde las 8:00 y las 13:00 horas.

Lee la nota completa en Diario Concepción.

Etiquetas